La sonda japonesa Hakuto-R probablemente hizo un aterrizaje brusco sobre la Luna

La sonda japonesa Hakuto-R probablemente hizo un aterrizaje brusco sobre la Luna

La sonda Hakuto-R de la empresa japonesa ispace probablemente realizó un aterrizaje brusco sobre la superficie de la Luna con la pérdida de contacto, lo que no puede considerarse un éxito, dice la nota de prensa de ispace, que ejecuta el proyecto.

 

"Después de la maniobra de alunizaje a la hora programada, no se recibió ningún dato que evidenciara que el módulo tocó la superficie lunar. Los ingenieros de ispace controlaban el nivel del combustible del motor a la medida que iba consumiéndose, luego la velocidad del módulo aumentó bruscamente y se perdió el contacto. Partiendo de esa información se concluyó que había una alta probabilidad de que el módulo realizó un descenso brusco sobre la Luna", señaló ispace.

 

 

El módulo de la misión Hakuto-R debía posarse sobre la Luna en la madrugada del miércoles 26 de abril, a la 1.40 hora de Japón (16.40 GMT del martes 25). Hacia la 8.00 hora de Japón se perdió el contacto entre el Centro de Control de Vuelo y el módulo, aunque debía haber contacto incluso después del alunizaje. Finalmente se constató que la novena fase de la misión ya no tendría éxito.

 

La compañía ispace planea recoger todos los datos del vuelo "con el objetivo de perfeccionar la preparación tecnológica para la segunda misión en 2024 y la tercera en 2025".

 

"A pesar de que ya no pensamos completar el alunizaje esta vez, hemos recibido una gran cantidad de información y obtenido experiencia… Ahora lo que importa es aplicar esos conocimientos y la experiencia en la segunda misión y posteriormente, haciendo que la nueva experiencia sea realmente importante", dijo el fundador de ispace, Takeshi Hakamada, citado en la nota de prensa.

 

Si el alunizaje del módulo Hakuto-R resultara exitoso, Japón sería el cuarto país del mundo que logró aterrizar un aparato espacial en la Luna. Hasta el presente consiguieron hacerlo solamente la Unión Soviética, EEUU y China. Los aparatos de la India e Israel se estrellaron en 2019 al intentar descender sobre la Luna.

Notas Relacionadas