Sentir dolor es muy común cuando se sufre alguna contusión o accidente, sobre todo cuando se practica algún deporte o actividad física de alta intensidad. Por ello, los médicos del Hospital Houston Methodist revelaron a NotiPress que atacar el dolor de inmediato con frío o calor es buena idea dependiendo la situación.
Kenneth Brooks, cirujano ortopédico especializado en cirugía de rodilla del Hospital Houston Methodist informó que tanto el frío como el calor desempeñan un papel diferente para sanar pronto.
Cada cuerpo responde de manera diferente, aplicar frío o calor es igual de efectivo a la hora de tratar una lesión", aseveró.
De acuerdo con el cirujano Brooks, el hielo es bueno para aliviar un dolor, ya sea producto de una lesión o golpe. "Desde un esguince, hasta contusiones leves lo mejor es aplicar hielo, pues tiene la virtud de actuar como analgésico, sobre todo cuando las personas se exceden en el ejercicio".
La explicación médica que compartió el doctor Brooks con NotiPress es que el frío permite a los vasos sanguíneos estrecharse, ello disminuye el flujo de sangre en el área afectada. "La forma correcta para aliviar los músculos o el dolor es con una compresa de hielo o gel helado en la zona afectada y no más de 20 o 30 minutos", destacó.
Respecto al calor, el especialista del Hospital Houston Methodist afirmó que también puede ayudar con el dolor, pero de una manera distinta. Cuando se habla de temperatura el calor y el frío generan sensaciones opuestas, el frío calma, pero el calor estimula, esto también ocurre debajo de la piel.
Debido a esta situación, el calor es efectivo a la hora de disminuir la rigidez de las articulaciones, ya que aumenta la flexibilidad, reduce el dolor, alivia calambres y espasmos musculares. Según Brooks, el calor también debe aplicarse por un periodo no mayor a 30 minutos y debe ser con algo que proteja la piel del contacto directo con la temperatura.
Al contrario del frío, con el calor los vasos sanguíneos se expanden, aumentando el flujo de la sangre, esto atrae más oxígeno y nutrientes en el área lesionada. "El calor puede aliviar la fuente de cualquier dolor con el tiempo, por eso es igual de efectivo que el frío", expuso el doctor Brooks.
Si bien ambos métodos para aliviar el dolor son efectivos, entonces ¿cuál es el mejor para disminuir el dolor ante una lesión? De acuerdo con Brooks la respuesta depende del tipo de dolor el cual se esté experimentando y la zona lesionada.
Para el especialista del Hospital Houston Methodist, la clave está en aplicar ambos de forma inteligente, es decir saber cuándo usar frío y cuando usar calor. Por ejemplo, el calor ayuda a prevenir lesiones cuando se aplica antes de cualquier actividad física intensa, asimismo utilizarlo para disminuir la rigidez y aumentar la flexibilidad.
En tanto, el frío es efectivo cuando se aplica después de cualquier actividad física, principalmente cuando hubo una lesión o dolor muscular durante el entrenamiento. A pesar de los consejos compartidos, el doctor Brooks agregó que si se trata de un dolor crónico lo mejor es acudir con el médico para llevar un mejor tratamiento. (NotiPress)