En 18 meses, chatbots de IA podrán enseñar a los niños a leer, afirma Bill Gates

En 18 meses, chatbots de IA podrán enseñar a los niños a leer, afirma Bill Gates

Foto: Facebook / Bill Gates

El empresario Bill Gates ha analizado las capacidades actuales de los chatbots de inteligencia artificial (IA), asegurando que en un lapso de 18 meses, estás herramientas ayudarán a los niños a aprender a leer y mejorar sus habilidades de escritura.

 

“La IA alcanzará esa capacidad, para ser un tutor tan bueno como cualquier ser humano”, señaló el multimillonario durante una charla en la Cumbre ASU+GSV en San Diego.

 

El desarrollo de diversos chatbots, como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google, se ha acelerado en los últimos meses, por lo que ahora son capaces de competir con la inteligencia humana en algunas pruebas estandarizadas.

 

Estos avances han causado entusiasmo por el potencial de estas herramientas, así como un debate sobre las posibles consecuencias negativas de su uso. El fundador de Microsoft está entre las personas asombradas por esta tecnología, pues asegura que los chatbots de hoy tienen una “increíble fluidez para poder leer y escribir”.

 

 

Estas características pronto serán de ayuda para los estudiantes, que podrán aprender a mejorar su lectura y escritura a través del uso de la IA. “Al principio, nos sorprenderá mucho la forma en que ayuda con la lectura, siendo un asistente de investigación de lectura y brindándole comentarios sobre la escritura”, señaló el magnate.

 

En este sentido, Gates dijo que enseñar habilidades de escritura es realmente difícil para las computadoras, pues no han sido capaces de recrear este “ejercicio altamente congnitivo”, pero la capacidad de los chatbots para reconocer y recrear un lenguaje similar al humano cambia esa dinámica.

 

Al respecto, el columnista del New York Times, Kevin Roose, señaló que ya ha usado ChatGPT para mejorar su escritura, usando la capacidad de la IA para buscar rápidamente en las guías de estilo en línea.

 

Además, diversos académicos han asegurado estar sorprendidos por la capacidad de la IA para resumir y ofrecer comentarios sobre algunos fragmentos de texto, aunque han advertido que la herramienta todavía no está terminada, por lo que puede incluir errores significativos o desinformación.

 

 

Gates ha estimado que en los próximos meses esta tecnología debe mejorar en la lectura y recreación del lenguaje humano, con el objetivo de ser útil para los estudiantes. “Si solo se toma los próximos 18 meses, las IA entrarán como ayudantes del maestro y darán retroalimentación sobre la escritura. Luego ampliarán lo que somos capaces de hacer en matemáticas”, dijo.

 

Finalmente, el magnate indicó que esta herramienta podrá ser usada por personas que no tienen acceso a tutoría privada, pues a pesar de que algunas herramientas son de pago, resultan más asequibles que la atención personalizada de un tutor humano.

Notas Relacionadas