El diputado federal Mario Riestra Piña consideró que la recuperación del Seguro Popular era una mejor alternativa que la desaparición del INSABI y sobrecargar al IMSS, pues consideró que se trata de un modelo de salud que no logrará tener el éxito esperado.
Ante el albazo de ayer en la Cámara de Diputados, el diputado panista fue uno de los principales opositores al afirmar que el fracaso del INSABI ya se había señalado en múltiples ocasiones, pero lo que se pretende hacer al fusionarlo con el IMSS será un fracaso mayor.
Recordó que con la creación del INSABI los resultados fueron que más de 3,000 niños enfermos con cáncer perdieron la vida, hubo falta de medicamentos y México perdió cuatro años como esperanza de vida, debido a una mala gestión en el modelo de salud.
"Por la vía de un albazo legislativo, sin tener datos o evidencia, sin haber construido un dictamen en comisiones, dándole un trámite abreviado, aprueba la creación de este IMSS-Bienestar, un organismo público descentralizado que absorberá las funciones del INSABI, manifestó Mario Riestra.
Esto no solamente tendrá repercusiones a nivel nacional, expresó, sino que en algunos estados como Puebla, donde se ha logrado sobrellevar medianamente el problema del desabasto de medicamentos, vendrá a colapsar el sistema de salud local.
"La capacidad hospitalaria estatal va a terminar subsidiando el mal desempeño y la ineficiencia del IMSS-Bienestar y esto va a ser en perjuicio de los poblanos, entonces es un triste día, se los dijimos y hoy se los volvemos a anticipar: la política de salud de este gobierno federal de Morena es el más grande fracaso", acusó el diputado.
Para él, una de las medidas que se debieron tomar era que el director del IMSS, Zoé Robledo, compareciera ante el Congreso para explicar los avances que en verdad tiene el IMSS-Bienestar, además de que se debió haber sesionado previamente la propuesta de desaparecer el INSABI.
En este sentido, manifestó que desde ayer se propuso por parte de los legisladores del PAN recuperar el Seguro Popular que, si bien tenía algunos defectos, era un modelo perfectible que podría haber tenido mayor éxito que el INSABI, pues tenía una mayor cobertura y mayor alcance de inversión para la creación de nuevas clínicas.