El proceso interno de Morena es una farsa: Alejandro Rojas Díaz

El proceso interno de Morena es una farsa: Alejandro Rojas Díaz

Foto: Jesús Tepal

Durante la presentación de su libro “La ruta de Ricardo Monreal”, Alejandro Rojas Díaz Durán aseguró que las “corcholatas” de Morena para la presidencia de México han incurrido en prácticas de la vieja política y han fallado al movimiento. Asimismo, sostiene que esto ha permeado en varios estados, por lo que ahora en Puebla también se están viendo las mismas prácticas.

 

El escrito es un análisis sobre las metas ideológicas y políticas sobre las que se ha centrado el senador Ricardo Monreal. Díaz Durán, suplente de Monreal en el Senado, dice que el legislador morenista tiene una propuesta sólida para la dirección del país, además de que tiene las mejores credenciales para ostentar el cargo en 2024.

 

En el espacio, Alejandro Rojas señaló que el proceso interno de Morena para la elección de un candidato a la presidencia no es parejo, pues el presidente ha mostrado favoritismo por algunas figuras y los aspirantes se han valido de prácticas irregulares para promocionarse. “Existe hoy una contienda inequitativa, sin piso parejo, sin reglas claras y, sobre todo, con un dispendio multimillonario de recursos que han gastado las tres principales ‘corcholatas’ que se mencionan constantemente por el presidente, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard”, explicó.

 

A su modo de verlo, los tres políticos están traicionando los principios de Morena, puesto que usan sus cargos para hacerse campaña anticipada en la que no incluyen propuestas o plan de gobierno. Según expertos que han asesorado al grupo de Monreal, los interesados en llegar a la presidencia de México han gastado hasta 2,000 millones de pesos en promocionarse, usando dinero público y de procedencia incierta que los apegan a compromisos desconocidos.

 

 

“Están haciendo valer este dinero para que la gente se conozca, para hacer un concurso de quien es el más reconocido o el que más se parece a López Obrador, o para ver quién es el que más lealtad le tiene al presidente de la República”, manifestó Díaz Durán.

 

Ricardo Monreal también ha mostrado su interés de ser el puesto como jefe del Poder Ejecutivo, e inclusive en algún momento amenazó con separarse del partido vinotinto. El proceso de selección empezará el próximo mes de septiembre con una encuesta nacional, a lo que el equipo del senador le recomendará no participar.

 

Los motivos se basan en que dicho proceso no es legítimo y no refleja la democracia ni la voluntad de los militantes de Morena. “Nuestra petición es que no participe en el proceso, porque será una simulación, una farsa el proceso de las encuestas, porque ya el piso está demasiado disparejo”, sentenció.

 

 

Prácticas como la campaña anticipada se han llevado a cabo en diferentes puntos del país, y precisamente en Puebla se ha visto con la pinta de bardas y colocación de espectaculares que promocionan a figuras que pretenden llegar a la gubernatura del estado. En este sentido, para el senador suplente es un reflejo de lo que se vive a nivel nacional, pues la falta de límites dio pie a que otros actores políticos imitaran dichas acciones.

 

“Si empieza a haber intervenciones del gobierno estatal cargando los dados, como va a ocurrir a nivel nacional, se va a descarrilar el proceso de selección de candidatos. Así como es previsible que en Morena se descarrile el proceso de selección con las corcholatas, igual en Puebla”, dijo Alejandro Rojas.

 

Afirmó que si se da esto, habrán rupturas en el partido y se pondrán en riesgo la presidencia y la gubernatura de Puebla que, señala, está en un panorama complicado por los últimos resultados de gobiernos como el de Claudia Rivera que no estuvo bien evaluado por la ciudadanía.

Notas Relacionadas