Declaran estado de emergencia en zonas fronterizas de Perú para "preservar orden interno"

Declaran estado de emergencia en zonas fronterizas de Perú para "preservar orden interno"

Foto: Xinhua

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó hoy miércoles que el Consejo de Ministros decidió declarar estado de emergencia en las zonas fronterizas del país para aumentar el "control de los ciudadanos extranjeros" y "preservar el orden interno".

 

La mandataria indicó que mediante un decreto se determinó declarar la emergencia en los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, colindantes con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile.

 

La medida fue adoptada debido a la "preocupación" que genera el hecho de que estas ciudades "no están distantes de la inseguridad ciudadana del crimen, individual u organizado, de las bandas criminales", mencionó.

 

La decisión permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas con el control de las fronteras para "preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población", con el debido apoyo de las Fuerzas Armadas, explicó.

 

 

Boluarte añadió que su administración planteará al Parlamento reformar el artículo 165 de la Constitución para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas, para que puedan "prestar apoyo de manera permanente en la vigilancia y control" de estos espacios.

 

Entre otras medidas aprobadas por el gobierno este miércoles, está la modificación del reglamento de la Ley de Migraciones para que los extranjeros que ingresaron al país sin control migratorio se puedan regularizar.

 

Boluarte subrayó que se otorgará un "plazo perentorio", que debe ser aprobado por la Superintendencia Nacional de Migraciones, para que la regularización pueda "aplicarse a los extranjeros que ingresaron también de manera regular", pero que por "diversos motivos" pasaron a condición irregular.

Notas Relacionadas