La coronación del monarca británico Carlos III y la reina consorte Camila podría costar a los contribuyentes entre 50 y 100 millones de libras esterlinas (entre 62 y 125 millones de dólares), informó este miércoles el diario Evening Standard.
"Algunos pronósticos sugieren que la operación Golden Power –la coronación de Carlos III y la reina consorte– podría costarle al país entre 50 y 100 millones de libras esterlinas", señala el periódico sin revelar los detalles de los cálculos.
El periódico The Guardian comunicó antes que, según su propio análisis, la fortuna del rey Carlos III es de 1.800 millones de libras esterlinas (2.250 millones de dólares). Al mismo tiempo precisó que la coronación y todos los eventos relacionados se financian con el presupuesto estatal.
A su vez, el líder del movimiento Republic, Graham Smith, quien se opone a la monarquía y planea realizar protestas el día de la coronación, calificó el gasto de "una bofetada para millones de personas" que atraviesan dificultades financieras en medio del crecimiento récord del costo de la vida.
Previamente, el diputado británico del opositor Partido Laborista, Richard Burgon, llamó a realizar debates en el Parlamento para determinar la cantidad que se puede destinar del presupuesto para la coronación.
La reina Isabel II de Inglaterra, que gobernó el país durante más de 70 años, falleció el 8 de septiembre en Escocia, a la edad de 96 años. El príncipe Carlos se convirtió en rey, tomando el nombre de Carlos III, y su esposa Camilla fue nombrada reina consorte.
Está previsto que la pareja real sea coronada el 6 de mayo.