Argentina reemplaza al dólar y pagará con yuanes importaciones con China

Argentina reemplaza al dólar y pagará con yuanes importaciones con China

Foto: Xinhua

El Ministerio de Economía de Argentina anunció este miércoles que el país podrá pagar en yuanes importaciones de China por valor de 1.070 millones de dólares en abril y por 790 millones en mayo, al reactivarse un "swap" (intercambio de monedas) con el país asiático.

 

"En mayo se van a reemplazar 1.070 millones de dólares que se iban a pagar en dólares pagándose por yuanes porque son importaciones de China", informó la cartera económica en un comunicado.

 

A su vez, para mayo hay 790 millones de dólares que dejarán de ser importados en esa moneda y pasan a importarse en yuanes, aprovechando la activación del "swap" con China, puntualizó el Palacio de Hacienda.

 

Tras reunirse este miércoles con el embajador de Chino en este país, Zou Xiaoli, el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, destacó que el Gobierno reprogramara los instrumentos de pago por 1.070 millones de dólares para este mes.

 

Ese monto, que pasa a pagarse en la moneda local china, "deja de pesar sobre el flujo de salida de nuestros dólares y pasan a ser parte del flujo de salida de yuanes", puntualizó Massa.

 

De esta manera, la nación sudamericana hará uso de este "swap" con China, que "funciona como instrumento de fortaleza de las reservas del Banco Central (BCRA)", puntualizó el titular del Palacio de Hacienda.

 

 

Esta liberación de pagos mejora las perspectivas en ese organismo, además de ser "la garantía de seguir produciendo con bienes intermedios que se importan de China, que ya no sufren el problema de triangulación que en algunos casos habíamos detectado", añadió Massa.

 

Massa señaló que la economía argentina "enfrenta el desafío de mantener sus reservas funcionando y fortalecidas a pesar de tener que enfrentar la dura realidad de que hay 15.000 millones de dólares que no van a ingresar" al país, con motivo de la peor sequía que sufre la nación sudamericana en 60 años.

 

Esta coyuntura también obliga a reconsiderar el programa vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "y a redefinir la estrategia de trabajo con exportadores e importadores", ratificó Massa.

 

Una delegación del Ministerio de Economía viaja este jueves a Washington para renegociar el acuerdo suscrito en marzo de 2022 con el FMI, que refinancia un crédito de 44.000 millones de dólares asumido por la gestión precedente.

 

Durante los últimos días, el Gobierno de Alberto Fernández asistió a la escalada de la cotización de dólar informal, o "blue", que llevó a que el cambio pasara de los 400 pesos para la venta el 14 de abril a los 495 el martes.

 

Esta depreciación del peso argentino se vio compensado este miércoles, pues la cotización de la divisa estadounidense en el mercado informal pasó a equivaler 474 pesos, lo que entraña una reducción de 4,2 por ciento solo en esta jornada.

 

No obstante, la cotización del dólar subió 18,5 por ciento en los últimos diez días, mientras que el cambio oficial se sitúa en 227,5 pesos.

 

La sequía que afecta al país ha mermado el ingreso de dólares en el BCRA, por lo que el FMI concedió una flexibilización en el objetivo de reservas de 1.800 millones de dólares para este año, pero no cambió la meta del déficit fiscal, que para este 2023 se fijó en 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Notas Relacionadas