Un grupo de elementos armados tomaron por asalto un laboratorio químico en Sudán que almacenaba virus de poliomielitis y sarampión, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Uno de los bandos beligerantes tomó el laboratorio central del sistema de sanidad pública (...) el riesgo biológico es enorme" dijo el delegado de la OMS en Sudán, Nim Saeed Abid, según recoge el canal televisivo Al Arabiya.
El funcionario alertó que en el establecimiento se almacenaban virus de enfermedades peligrosas, como poliomielitis, sarampión y cólera.
El número de víctimas
Asimismo, Nima Saeed Abid informó que más de 450 personas fallecieron y más de 4.000 resultaron heridas debido a los enfrentamientos en Sudán.
"Para el 24 de abril de 2023, el número de víctimas en Sudán ascendió a 459 muertos y 4.072 heridos, pero sin duda, las cifras reales son mayores", comunicó el representante en una sesión informativa de la ONU en Ginebra.
Además, reportó 14 ataques a instalaciones médicas desde el inicio de los enfrentamientos, que dejaron ocho muertos y dos heridos.
A su vez, el Sindicato de Médicos del país citado por el periódico Arab News declaró que el balance de personas fallecidas durante los choques armados que estallaron en Sudán a mediados de este mes se elevó de 256 a 291 personas.
"El Sindicato de Médicos afirma que el número total de muertos es de 291 y otras 1.699 [personas] sufrieron heridas desde el inicio de los enfrentamientos", escribió el medio en su cuenta de Twitter.
Desde el pasado 15 de abril se producen choques armados entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar denominado Fuerzas de Apoyo Rápido en la capital, Jartum, y otras áreas del país.
La OMS estima que los choques entre las facciones rivales han dejado hasta la fecha más de 450 muertos y más de 4.000 heridos, mientras que el Sindicato de Médicos de Sudán cifra en 291 los muertos y en 1.699 los heridos desde el estallido del conflicto.
Sudán atraviesa una crisis tras el derrocamiento, en abril de 2019, del presidente Omar al Bashir, quien gobernó el país durante casi tres décadas, desde octubre de 1993.