Rinde Edmundo Tlatehui informe trimestral de actividades en San Andrés Cholula

Rinde Edmundo Tlatehui informe trimestral de actividades en San Andrés Cholula

Foto: Enfoque

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, rindió su primer informe trimestral del 2023, donde destacó los avances e hizo un pronunciamiento respecto al clima político que se avecina por el proceso electoral.

 

En el marco de su primer informe trimestral, Tlatehui Percino presentó los avances en rubros como obra pública, bienestar social, educación, deporte, salud, igualdad de género, arte, cultura, economía y turismo.

 

 

En su presentación, el alcalde destacó obras como la rehabilitación de la escalinata al Pocito, en la zona arqueológica de Cholula, la rehabilitación de la avenida 16 de Septiembre y la rehabilitación de la calle Frontera en la colonia Concepción Guadalupe.

 

En estos tres primeros meses del año el alcalde entregó la Unidad Deportiva Comac y las obras de drenajes sanitarios y pluviales en el Camino Real de San Andrés Cholula, en la colonia Emiliano Zapata.

 

Edmundo Tlatehui señaló en su discurso que está preparado para los tiempos agitados que se tendrán en los próximos meses por el proceso electoral del 2024, para lo cual buscará que se le dé prioridad a la mesura y el diálogo.

 

"Seguiremos siendo un gobierno abierto el diálogo, consultor permanente de consensos, la mesura será determinante en estos tiempos en que se avecina tiempos tormentoso, agitados momentos impulsados por la disputa electoral", manifestó en su informe.

 

Fomenta el apoyo en el deporte

 

Durante su discurso expuso los avances que ha tenido su administración en el fomento y apoyo al deporte durante este primer trimestre, pues calificó que la actividad física es un recurso básico para el desarrollo humano.

 

Entre las actividades que se llevaron a cabo estuvieron las Escuelas de Iniciación Deportiva en beneficio de más de 300 personas. Además, la Carrera 8M, denominada "Mujeres sanandreseñas cambiando el rumbo", donde participaron 377 personas con el objetivo de promover la autonomía.

 

Su administración también apoyó a ocho atletas destacados y brindó apoyos económicos a 15 instituciones educativas para generar espacios que apoyen a reducir la tasa de obesidad infantil y juvenil, además de que alejen a la juventud de la drogadicción y el alcoholismo.

 

Apoyo a la salud

 

Otro de los tópicos abordados por el presidente municipal durante su informe fueron los 6,000 estudios de diagnóstico para detectar enfermedades degenerativas, las nueve jornadas de salud y los 39 talleres para 109 personas en situación vulnerable.

 

Se donaron 70 aparatos auditivos y se efectuaron 10,000 terapias para la atención y detección de enfermedades en personas con discapacidad, así como siete pláticas sobre la prevención y control de enfermedades crónico degenerativas.

 

Igualdad de género

 

En la lucha por el reconocimiento de la igualdad de género, el alcalde Edmundo Tlatehui señaló que durante estos tres primeros meses del 2023 se llevaron a cabo 16 capacitaciones a 465 personas servidoras públicas, con la finalidad de promover la igualdad de género y la no discriminación en los espacios de trabajo.

 

A través de la estrategia Puerta Violeta, se le dio acompañamiento jurídico y psicológico a 106 mujeres en situación de violencia, procurando en todo momento su integridad física y mental mediante una atención integral con perspectiva de género.

 

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, con el objetivo de visibilizar la importancia de los derechos y la autonomía de las mujeres, se celebró el evento "8M mujeres sanandreseñas cambiando el rumbo", donde participaron 300 personas.

 

En el rubro de la seguridad pública destaca el trabajo de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres, donde se pudo canalizar el apoyo para 58 mujeres al fin de prevenir y erradicar la violencia de género, por lo cual se les brindó apoyo y acompañamiento para formalizar denuncias ante la Fiscalía General del Estado y el Sistema Municipal DIF

 

Incrementan recursos propios

 

En el rubro de la economía, Edmundo Tlatehui destacó la recaudación de ingresos propios a través de los diferentes programas con los que cuenta su administración, tal es el caso de la campaña móvil para la recaudación del pago de impuesto predial y limpia, donde se recibió el pago de 1,308 personas de 79 colonias y fraccionamientos.

 

Durante el primer trimestre del 2023 se recaudaron 188,012,549 pesos de ingresos propios, lo cual representa un 20 % más de los ingresos que se recaudaron en el mismo periodo del año pasado.

 

De dichos ingresos, 71,163,645 pesos corresponden al concepto de predial y limpia, lo cual representa un 9.5 % más en comparación con el ejercicio fiscal del año inmediato anterior.

 

Más armas y patrullas para los policías

 

En el Eje Tres, correspondiente a la seguridad del municipio, Edmundo Tlatehui dio a conocer que se incrementó el armamento durante este primer trimestre del año, otorgándole a los policías 21 nuevas armas cortas y 24 largas, con la finalidad de mejorar el equipamiento y la seguridad para los habitantes.

 

Del mismo modo se entregaron 18 nuevas patrullas, por lo que el alcalde agradeció la participación que tuvo el gobernador Sergio Salomón Céspedes, pues fue a través del gobierno estatal fue que se obtuvieron algunas de estas unidades.

 

Durante este periodo también se han aplicado 20 operativos de patrullaje con autoridades estatales, Guardia Nacional y municipios aledaños.

 

También se hicieron 106 operativos intermunicipales de alcoholímetro, acompañamiento bancario, operativo búho, entre otros; se efectuaron 32 servicios de mantenimiento a la red semafórica del municipio; además de 122 pláticas y capacitaciones en beneficio de 1,800 personas para los programas de Mi Colonia Segura y Mi Negocio Seguro.

 

La Unidad de Atención al Género también brindó el apoyo de 58 mujeres para prevenir y erradicar la violencia de género además de qué se inauguró la primera subcomisaría.

 

Nuevos proyectos

 

Respecto a las obras que se llevarán a cabo en los próximos meses y semanas, el alcalde Edmundo Tlatehui destacó la rehabilitación de la calle Reforma Sur en Santa María Tonanzintla.

 

También la intervención que recibirá la calle Vicente Fox Quesada en San Rafael Comac; la calle Emiliano Zapata en San Bernardino Tlaxcalancingo, entre otras que requerirán una inversión de 110 millones de pesos de recursos propios.

 

Listo para los tiempos agitados

 

Antes de concluir su informe, el alcalde agradeció a todo su equipo de trabajo y se declaró preparado para enfrentar los tiempos agitados que se tendrán en los próximos meses por el proceso electoral del 2024, para lo cual buscará que se le dé prioridad a la mesura y el diálogo.

 

"Seguiremos siendo un gobierno abierto el diálogo, consultor permanente de consensos, la mesura será determinante en estos tiempos en que se avecina tiempos tormentosos, agitados momentos impulsados por la disputa electoral", manifestó en su informe.

 

El edil también aprovechó para fijar su postura respecto a los ataques políticos de los que ha sido objeto en las últimas semanas, agradeciendo incluso a aquellas personas que sean autodenominado enemigos personales o de su administración.

 

"A los que se han autonombrado como nuestros enemigos y se manifiestan con actitudes de odio, les expreso mi gratitud, la gratitud nos hace creer que a pesar de los infortunios, la vida merece ser vivida en todas sus expresiones", destacó el alcalde.

 

Cabe señalar que se trata del primer informe trimestral que rinde la gestión de Edmundo Tlatehui, un ejercicio de transparencia que podría ser replicado para los siguientes periodos de este año y lo que resta de su gestión.

Notas Relacionadas