La decisión sobre si Ucrania debe ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) corresponde al bloque militar, dijo este 25 de abril la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien agregó que Estados Unidos sigue apostando por una política de puertas abiertas.
"Eso [el eventual ingreso de Ucrania] es algo que deberán decidir la OTAN y sus aliados", señaló la funcionaria estadounidense en rueda de prensa.
"La posición de Estados Unidos respecto a la incorporación a la OTAN ha sido clara durante décadas: apoyamos una política de puertas abiertas", añadió.
Washington afirma que la decisión sobre el ingreso de Ucrania a la OTAN corresponde al bloque. pic.twitter.com/9n0HDlgrzR
— ????❦????????????????⋆࿇ ???????????????????????????????????? ࿇ᵒᶠᶠᶤᶜᶤᵃˡ ???? (@AlexaMargaRevo) April 25, 2023
A finales de septiembre de 2022, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentó la solicitud de ingreso en la Alianza Atlántica en forma acelerada.
Poco tiempo después, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, señaló que la admisión de Ucrania era inoportuna en ese momento.
A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el bloque mantiene abiertas las puertas para Kiev, pero subrayó que prefiere concentrar sus esfuerzos en el perfeccionamiento de la autodefensa de Ucrania.