Estos son los perfiles femeninos que podrían buscar la gubernatura de Puebla

Estos son los perfiles femeninos que podrían buscar la gubernatura de Puebla

Foto: Enfoque

Al menos cuatro mujeres han reconocido públicamente su interés por contender durante el próximo proceso electoral por la gubernatura de Puebla, una situación que no luce imposible tomando en cuenta el principio de paridad que podría definir quién será el candidato por parte de algunos partidos.

 

Mientras que en otras instituciones los perfiles se decantan más por un hombre, como en el caso del PAN con el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, en Morena se ha comenzado a diversificar el abanico de posibilidades hacia el sector femenino, por ello a continuación hacemos un recuento sobre dichas opciones.

 

Claudia Rivera Vivanco

 

La ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, es uno de los perfiles del Movimiento de Regeneración Nacional que no ha negado su interés por participar en las elecciones del 2024 y competir ahora por la gubernatura de Puebla.

 

En días recientes, recordó que Morena aún no ha definido el género del candidato que competirá el próximo año, pero según el acomodo que se ha estado dando en el resto del país, no sería de extrañar que el partido lopezobradorista elija a una mujer.

 

 

Rivera Vivanco se había mantenido al margen debido a la evidente mala relación que tenía con el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, es por ello que a raíz de su muerte en diciembre pasado, ha sido una de las aspirantes que más se ha destapado.

 

Entre las cartas que tiene a su favor está que se trata de una de las pocas representantes de Morena que puede presumir ser fundadora oficial del movimiento en la entidad, además de que cuenta con bases que en su momento la llevaron a ganar la alcaldía en 2018.

 

María Luisa Albores González

 

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, es otro de los perfiles que ha aceptado públicamente su interés por participar en el proceso interno de Morena para obtener la candidatura a la gubernatura de Puebla.

 

Albores González no es oriunda de Puebla, pero debido a su activismo social, principalmente en la Sierra Norte del estado, ha vivido muchos años en la entidad y ha generado cierto apego que podría ser suficiente para que el partido de Morena le entregue la estafeta.

 

 

Albores González además tendría como beneficio la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en más de una ocasión se ha expresado de muy buena manera de la funcionaria, de ahí que pueda ser considerada como una de las finalistas en la terna que Morena tiene para el 2024.

 

Nancy de la Sierra

 

La senadora Nancy de la Sierra también alzó la mano para pedir que la consideren como una aspirante a la candidatura; sin embargo, su postura aún no está clara, pues ella ha señalado que la izquierda no le ha cumplido a la gente lo que le prometió en 2018.

 

Aunque su escaño lo obtuvo bajo la representación del Partido del Trabajo como parte de la alianza con Morena en el 2018, la poblana ha señalado que no descarta tocar las puertas de otros partidos como la alianza va por Puebla, formada hasta el momento por el PAN, PRD y PRI.

 

Independientemente de que logre limar asperezas con el movimiento de López Obrador, es hasta el momento uno de los perfiles que luce con menos posibilidades de aparecer en la boleta del próximo año como aspirante a la gubernatura.

 

 

Olivia Salomón Vivaldo

 

La secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vivaldo, era hasta hace unos meses uno de los perfiles femeninos con mayores posibilidades de aparecer en la boleta del 2024, incluso como contendiente a la gubernatura de Puebla.

 

Pero no es un secreto que tras la muerte del exgobernador Miguel Barbosa, ella y otros perfiles que aspiraban a dicho cargo han ido perdiendo impulso y han tenido que regresar a enfocarse directamente en el trabajo que se les encomendó en la administración estatal.

 

Salomón Vivaldo continúa apareciendo en esta lista, pues hasta el momento no ha hecho público sus intenciones de retirarse de las aspiraciones para competir por un cargo de elección popular en el 2024, además hay posturas que aseguran que de no lograr competir por la gubernatura, lo estaría haciendo por la presidencia municipal de Puebla.

 

Otros perfiles

 

A diferencia de los nombres ya mencionados, podemos encontrar los de otras mujeres que también han sido vislumbradas como posibles aspirantes, pero que públicamente no lo han reconocido.

 

Encontramos casos puntuales en el gobierno del estado de Puebla, como la secretaria del Bienestar, Lizeth Sánchez García y la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, quienes en los últimos meses han adoptado un rol más protagónico en la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

 

Otro nombre que también se rumora, pero no ha tenido confirmación por parte de la protagonista, es el de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Notas Relacionadas