Día del Niño: los retos virales en Internet se han convertido en un desafío para los padres

Día del Niño: los retos virales en Internet se han convertido en un desafío para los padres

La seguridad en Internet es crítica, sobre todo cuando hablamos de niños navegando sin supervisión. Cifras del estudio Niños Digitales de Kaspersky indican que, en promedio, en el 39% de los casos de México, los niños han creado directamente sus propias cuentas en redes sociales y acceden a ellas sin alguna supervisión. Esto representa una amenaza, pues en el ciberespacio hoy circulan información, contenidos y tendencias que, a los ojos de los pequeños, podrían parecer divertidos e incluso una oportunidad para ampliar su círculo de amigos, pero que en realidad pueden tener graves consecuencias.

 

Una de las tendencias que se ha tornado preocupante es la de los retos en redes sociales, que, al volverse virales, pueden poner en riesgo la seguridad, privacidad y la vida en general de los menores, más allá del mundo digital. De hecho, una encuesta de Kaspersky reveló que el 53% de los mexicanos considera estos desafíos como peligrosos, pues, aunque algunos puedan parecer inofensivos, se han dado casos en que los menores, al intentarlos, se han intoxicado, herido físicamente y hasta perdido la vida.

 

Además, en la región y otros países, se han dado a conocer varios de estos desafíos que han involucrado la interacción de los niños con desconocidos desde perfiles falsos en redes sociales o en aplicaciones de mensajería, en las que los ciberdelincuentes tienen la puerta abierta para chantajearlos, acosarlos o extorsionarlos, incitarlos a la violencia o robar su información personal, afectando su salud y bienestar.

 

La realidad es que, a pesar de que el 72% de los padres en México afirma tener control sobre la vida digital de sus hijos, una amplia proporción de ellos pasa varias horas al día utilizando dispositivos electrónicos. Este tiempo excesivo en línea, el cual el 76% de los menores del país lo pasa jugando o en redes sociales, es un desafío para los padres, además de ser una causa de conflicto y preocupación.

 

En este Día del Niño, Kaspersky ofrece los siguientes consejos para acompañar a los padres en esta tarea y ayudarlos a garantizar la seguridad y una navegación responsable de los menores en la red:

 

Mantén una relación sólida con tus hijos que les permita comunicarse abiertamente para conocer sus intereses y pasatiempos. Esto incluye involucrarse en todas sus actividades desde que son pequeños, ya sea sociales o escolares, pero también aquellas que realizan en línea, por ejemplo, lo que comparten en sus redes sociales, las páginas que visitan, lo que juegan o ven en streaming, así como con quién interactúan sin hacerlos sentir que estamos atentando contra su derecho a estar conectados.

 

Mantente informado sobre lo que se está convirtiendo en tendencia en diferentes plataformas y compártelo en familia para que todos tengan noción de ello y que, en conjunto, puedan identificar los riesgos, además de cómo protegerse ante estos.

 

Presta atención a las aplicaciones que tus hijos buscan, descargan e instalan en sus dispositivos. Explícales la importancia de estar protegidos, así como de verificar la legitimidad de las apps que descargan, pues no todo lo que está en internet es seguro.

 

Establece reglas básicas y claras sobre lo que los niños pueden y no pueden hacer en línea, además de explicar el porqué de su implementación. Estas reglas deben adaptarse y ajustarse conforme los niños crezcan, pues en cada etapa de su desarrollo tendrán necesidades e intereses diferentes.

 

Utiliza herramientas de control parental como Kaspersky Safe Kids. Es importante que se platique sobre el tema con los niños para que sepan cómo funcionan estas aplicaciones y que entiendan la importancia de contar con ellas para fomentar buenos hábitos digitales y mantenerse seguros en línea.

Notas Relacionadas