El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó oficialmente que se presentará como candidato a la presidencia de EEUU en 2024. La vicepresidenta del país, Kamala Harris, también anunció que se postulará como vicepresidenta y dijo que, como estadounidenses, creen que su "democracia será tan fuerte como lo sea la voluntad de luchar por ella".
En su tuit, Joe Biden afirmó que se presentará a la reelección porque "cada generación pasa por un momento en el que tiene que defender la democracia" y "sus libertades fundamentales", y cree que ese momento llegó.
Every generation has a moment where they have had to stand up for democracy. To stand up for their fundamental freedoms. I believe this is ours.
— Joe Biden (@JoeBiden) April 25, 2023
That’s why I’m running for reelection as President of the United States. Join us. Let’s finish the job. https://t.co/V9Mzpw8Sqy pic.twitter.com/Y4NXR6B8ly
En el video, de poco más de tres minutos, el mandatario aseguró haber luchado por la democracia a lo largo de su primer mandato y advirtió que los partidarios del expresidente de EEUU Donald Trump ‒"extremistas de MAGA", según él, por el eslogan de campaña (Make America Great Again) enarbolado por su oponente republicano‒ "se están alineando para combatir esas libertades fundamentales".
Para Biden, la gran interrogante que se plantea hoy ante EEUU es si habrá más libertad o menos libertad, más derechos o menos derechos en los años por venir. El presidente llamó a los conciudadanos a defender las libertades.
No obstante, el índice de aprobación pública de Biden cayó a un escandaloso 39% en abril, uno de los más bajos de las encuestas realizadas durante su presidencia. Así, solo alrededor de un tercio de los estadounidenses menores de 30 años aprueban al mandatario, reveló una nueva encuesta juvenil de la Universidad de Harvard.
Las próximas elecciones presidenciales estadounidenses están previstas para noviembre de 2024. Trump ya había anunciado en noviembre de 2022 que se presentaría como candidato al puesto más alto del país. El activista ambiental estadounidense Robert F. Kennedy Jr. también anunció oficialmente su postulación para ser el próximo candidato a la presidencia de EEUU por el gobernante Partido Demócrata y prometió luchar contra la corrupción corporativa y estatal.