Barbie apuesta por la inclusión y lanza su primera muñeca con síndrome de Down

Barbie apuesta por la inclusión y lanza su primera muñeca con síndrome de Down

Foto: Twitter

El catálogo de muñecas Barbie sigue creciendo, pues la empresa Mattel ha anunciado la nueva edición de su icónica figura, que representará a las personas con síndrome de Down.

 

Al respecto, Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva de la marca, ha dicho que “como la línea de muñecas más diversa del mercado, Barbie desempeña un papel importante en las primeras experiencias de los niños, y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego”.

 

“Nuestro objetivo es permitir que todos los niños y niñas se vean reflejados en Barbie, y al mismo tiempo animar a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos. Jugar con muñecas fuera de la propia experiencia vivida por ellos puede enseñar a comprender y desarrollar un mayor sentido de la empatía, lo cual conduce a un mundo más tolerante”, agregó.

 

 

Para asegurarse de que el diseño de la muñeca correspondía realmente con una persona que padece síndrome de Down, la compañía trabajó junto a la National Down Syndrome Society (NDSS).

 

En este sentido, Kandi Pickard, CEO de NDSS, dijo que "ha sido un honor trabajar con Barbie en la muñeca con síndrome de Down. Esto significa mucho para nuestra comunidad, que por primera vez puede jugar con una muñeca Barbie que se parece a ellos. Esto nos recuerda que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y es un momento digno de celebración".

 

Diversas embajadoras europeas se han unido a la compañía para celebrar el lanzamiento de la muñeca, entre estas figuras están Mariana de Ugarte, influencer, escritora y madre de Mariana y Jaime dos niños con síndrome de Down; Ellie Goldstein, modelo del Reino Unido; Éléonore Laloux, consejera municipal y autora de Francia; y Enya, modelo e influencer de los Países Bajos.

 

El diseño de la nueva Barbie consiste en un nuevo contorno del cuerpo y la cara, que ilustra mejor a las mujeres con síndrome de Down, además, las palmas de la mano tienen una sola línea, un rasgo asociado a esta condición.

 

 

En cuanto a la ropa, tiene un vestido con mangas abombadas con mariposas amarillas y azules, colores asociados a la concienciación sobre el síndrome de Down. Además, lleva un collar rosa con tres flechas, en representación de las tres copias del cromosoma 21, el material genético que causa este padecimiento.

 

La muñeca también lleva unas tobilleras ortopédicas rosas, así como unos zapatos ortopédicos, que son usados por algunos niños con síndrome de Down para apoyar los pies y tobillos.

 

Esta no es la primera vez que Barbie opta por la diversidad, pues cuenta con muñecas con vitíligo, en silla de ruedas o con prótesis, además de figuras con otros tipos de cuerpo.

Notas Relacionadas