El Ministerio del Interior de España dio por desarticulada una trama internacional que habría estafado más de 100 millones de euros a más de 3.000 personas a lo largo del mundo con criptomonedas inexistentes.
"La Guardia Civil en el marco de la operación 'MANDOA', desarrollada en el País Vasco y Baleares, ha procedido a la detención de una persona, vecino de Baleares, con motivo de la solicitud de las autoridades policiales de diferentes países para la investigación de otras cinco personas como autores de una estafa a nivel mundial a través de inversiones en criptomonedas, en la que habrían estafado más de 100 millones de euros a más de 3.000 mil personas de todo el mundo", comunicó Interior.
Desarticulada una organización criminal internacional por estafar a más de 3.000 personas de todo el mundo con criptomonedas inexistentes.
— Guardia Civil (@guardiacivil) April 24, 2023
Ojo que en este mundo no es oro todo lo que reluce.#TenCabeza #GuardiaCivil pic.twitter.com/f6aLygCBUx
Desarticulada una organización criminal internacional por estafar a más de 3.000 personas de todo el mundo con criptomonedas inexistentes.
La Guardia Civil averiguó que los miembros de la trama captaban clientes prometiéndoles altos rendimientos sin riesgo mediante llamadas telefónicas, mensajes cortos, anuncios publicitarios en periódicos y páginas web y otras estrategias de marketing agresivas.
Una vez que las víctimas firmaban un contrato e invertían en criptomonedas inexistentes, de 250 a 1.000 euros habitualmente, los criminales les facilitaban un acceso a una página web para consultar los beneficios de su inversión con falsos gráficos creados a tal efecto.
En constantes llamadas telefónicas, los falsos brókeres les informaban de las pingües ganancias y les animaban a continuar con las inversiones; cuando una víctima pretendía recuperar lo invertido o los supuestos beneficios, se le pedía más dinero para retirar los fondos con diferentes excusas, como el pago de impuestos o el cierre de balances anuales.
El dinero iba a Azerbaiyán, Georgia, Ucrania, Rusia o Israel, donde se realizaron varias imputaciones en el marco de la operación, además del arresto de un individuo en islas Baleares.
"Fruto de la operación, se ha permitido destapar a la trama y localizar más de 3.000 víctimas de todo el mundo, 100 de ellas ubicadas por todo el territorio nacional. Cabe destacar, que muchas de las víctimas desconocían saber que estaban siendo estafadas", declaró Interior.