Distintos organismos de protección de consumidores reciben presión para investigar a ChatGPT y otros "chatbots" de inteligencia artificial. La investigación que se centra en la Unión Europea, tiene el propósito de dar a conocer los posibles daños a las personas.
El 24 de abril de 2023 se dio a conocer que la Organización Europea de Consumidores (BEUC) se sumó a los organismos preocupados por ChatGPT y otros "chatbots" de inteligencia artificial. La BEUC pidió a las agencias de protección de los consumidores de la Unión Europea que investiguen la tecnología detrás de esta inteligencia artificial.
De acuerdo con la BEUC, los "chatbots" pueden llegar a ser incorrectos y dar publicidad engañosa, sobre todo a los consumidores más jóvenes, entre ellos los niños. Las preocupaciones de la organización las expuso Ursula Pachl, directora general adjunta de la BEUC, en una carta dirigida a la Red de Autoridades de Protección de los Consumidores (Red CPC) y a la Comisión Europea.
La agencia de protección de datos de Italia ha bloqueado el uso de ChatGPT "bajo preocupaciones de privacidad", mientras investiga a OpenAI y le dio 20 días para responder un listado de consultas. https://t.co/qYmoafy4NY
— Gonzalo #Libertad (@GonzaLib1853) April 24, 2023
En este contexto, Pachl escribió "la BEUC le pide que investigue con urgencia los riesgos que estos sistemas de IA suponen para los consumidores". Al igual pidió a la red y Comisión "identifique su presencia (del "chatbot") en los mercados de consumo y que estudie qué medidas correctoras deben adoptarse para evitar daños a los consumidores".
La directora también dirigió otra carta a la Red de Autoridades de Seguridad de los Consumidores (Red CSN). En el escrito solicitó a la Red CSN iniciar un intercambio de información y una investigación sobre los riesgos de seguridad de ChatGPT y otras tecnologías. Finalmente, cabe mencionar que la BEUC, agrupa a 46 organizaciones de consumidores de 32 países. (NotiPress)