Ningún aspirante a la presidencia está obligado a separarse de su cargo: Alejandro Carvajal

Ningún aspirante a la presidencia está obligado a separarse de su cargo: Alejandro Carvajal

Foto: Enfoque

A varios meses de quedar definido quiénes serán los futuros aspirantes para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los interesados, Marcelo Ebrard, dijo que los perfiles que quieran estar en la contienda deben separarse de sus cargos para ser considerados. Ante ello, el diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal, afirmó que esto debe hacerse solo si es deseo de los pretendientes.

 

 

En entrevista para Imagen Poblana, el legislador morenista sostuvo que no hay una ley que lo dicte, por lo que, si así se desea, se podrá hacer, aunque nadie está obligado. Lo conveniente, afirma, sería que se haga cuando empiecen las épocas de precampaña.

 

Para nadie es secreto quiénes son los aspirantes de Morena para ascender al poder Ejecutivo en 2024. Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal han sido los nombres más comentados en los últimos meses, pero actualmente todos tienen cargos, ya sea junto a López Obrador, como legisladores o al frente de una entidad federativa.

 

Dadas las circunstancias, Carvajal señaló que después de los resultados que se obtengan en la encuesta nacional para determinar a los precandidatos de Morena el próximo septiembre, será cuando los perfiles elegidos deban decidir si, para continuar con sus aspiraciones presidenciales, se deslindan de sus otras obligaciones o las llevan en conjunto a la precampaña y posterior campaña de cara a las elecciones del 2024.

 

Ebrard es el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Adán Augusto es secretario de Gobernación, Sheinbaum es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Monreal es senador, por lo tanto, todos ejercen puestos de alta importancia.

 

 

En caso de que alguno resulte electo como candidato, el diputado federal argumentó: “Yo no puedo saber si lo van a hacer (separarse de su cargo), creo que sería viable que si alguno sale encuestado en octubre para el 2024, se pueda ir a hacer proselitismo de manera libre”.

 

Alegando que no había piso parejo en los procesos internos de Morena, el senador Ricardo Monreal amenazó en algún momento con irse del partido vinotinto, ¿podría pasar con Marcelo Ebrard también? Para Alejandro Carvajal, el punto clave es la firmeza de la ciudadanía, pues la gente respaldará a quien salga elegido, por lo que descarta el desprendimiento de el canciller o cualquier otro miembro del partido.

 

Sin embargo, el legislador no descarta la posibilidad de roces o disputas internas, pues la naturaleza del proceso da lugar a diferencias. “Sí va a haber roces, pero al final, la base es la que va a unificar y va a sacar adelante el proyecto de transformación”, finalizó Alejandro Carvajal.

Notas Relacionadas