El flujo de migrantes extranjeros que arriba a Honduras de forma irregular en su ruta migratoria por Centroamérica rumbo al norte del continente mantiene una tendencia considerable al alza, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
La gerente de Derechos Humanos y Atención al Migrante del INM, Joseana Martínez, explicó este lunes a Xinhua que desde inicio del año hasta el pasado 19 de abril han llegado a territorio hondureño 74,666 migrantes de manera irregular.
Martínez expuso que se trata de una cifra superior en más de tres veces a la registrada en igual período de 2022.
De acuerdo con la explicación, la cantidad registrada apunta a superar los 188,858 migrantes irregulares en todo 2022, el mayor número desde 2010, según los datos estadísticos del INM.
La funcionaria hondureña detalló que este flujo migratorio irregular corresponde en mayor grado a ciudadanos de Venezuela y Haití, seguidos por personas de otros países de Sudamérica, África y Asia.
“Las administraciones deben de buscar soluciones regionales a estos fenómenos (migración irregular) regionales y la intervención debe ser coordinada con los demás países.” - director ejecutivo del INM, Allan Alvarenga.#INM #Migración #Honduras ???????? pic.twitter.com/i1L067HlXa
— Migración Honduras (@MigracionHND) April 21, 2023
"Vemos que estos últimos meses ya llevamos 75.000 personas que han ingresado al territorio nacional, lo cual es mucho mayor a lo que teníamos el primer trimestre del año pasado. Vemos que estos flujos siguen en aumento", subrayó Martínez.
Expuso que los migrantes que ingresan a Honduras de manera de irregular pueden obtener un permiso para transitar por el territorio nacional durante cinco días o regularizar su situación dentro del país, en atención a cada caso y según las leyes.
A los migrantes que ingresan al país centroamericano se les brinda asistencia médica, asesoría legal, alojamiento y alimentación, en los centros de atención habilitados para tal efecto por el Gobierno de Honduras.
A decir de Martínez, el alza en el flujo migratorio tensa la capacidad de respuesta de las autoridades, tal como sucede en otros países de tránsito migratorio del área, como parte de la crisis migratoria y sin precedentes en la región de los últimos años.