Más de 1,000 negocios clausurados en lo que va de la administración: Normatividad

Más de 1,000 negocios clausurados en lo que va de la administración: Normatividad

Foto: Enfoque

La unidad de Normatividad y Regulación comercial del Ayuntamiento, a cargo de Enrique Guevara Montiel, dio a conocer que durante el último año y medio de actividades han clausurado 432 negocios reglamentados, es decir, con venta de alcohol y han clausurado otros 614 no reglamentados, así como han detectado irregularidades por falta de documentación, lo que puede atraer multas de hasta 20,000 pesos, dependiendo de la falta administrativa.

 

En rueda de prensa, Guevara informó que durante este fin de semana comenzaron las clausuras ante la falta de referendos de la licencia de funcionamiento de cualquier giro comercial.  En total, se llevaron a cabo 40 visitas de los cuales, en 11 se aplicaron sanciones, algunos no contaban con la constancia de Bomberos y Protección Civil. El resto de lugares, no pudieron ser encontrados por lo que se dará parte a tesorería para dar de baja las licencias correspondientes.

 

Guevara puntualizó que no todas las clausuras o sanciones se dan por los cambios de giro, pues algunos establecimientos no cuentan con su documentación en regla, como fue el caso de la taquería "Las Ranas" ubicadas en el primer día cuadro de la ciudad y donde se registró un incendio durante el pasado fin de semana.

 

 

Ante este hecho, el funcionario indicó dicha taquería era un establecimiento que ya había sido clausurado por la falta de documentación de Protección Civil y Bomberos, se había pagado la multa correspondiente y estaba en su período de 45 días para poder regularizarse cuando ocurrió el incendio.

 

"A los señores empresarios les vuelvo a insistir, son cuatro documentos que se les pide en una revisión de la dirección de normatividad qué son: el uso de suelo especifico, Protección civil, Bomberos y la licencia", destacó Enrique Guevara.

 

Micheladas, mercados e inspecciones en centro histórico

 

Durante el año y medio de la actual administración, la unidad de Normatividad ha llevado a cabo más de 6,000 visitas en mercados, en comercio establecido y espectáculos con la participación de 31 inspectores, y se han efectuado operativos en colaboración con las distintas corporaciones de seguridad, desde Policía Estatal hasta la Guardia Nacional.

 

En estas revisiones, se han detectado la venta de micheladas en mercados como Xonacatepec 1, Morelos e Independencia, destacando las detecciones de venta de alcohol sin permisos, así como la distribución de drogas en bailes y sonideros clandestinos.

 

 

En este rubro, Guevara informó que han autorizado 16 bailes públicos, que cuentan con los permisos correspondientes para la venta de alcohol, así como el pago correspondiente de impuestos, aunque señaló que ellos solo autorizan eventos que se llevan a cabo dentro de salones, mientras que la Secretaría de Gobernación es la encargada de supervisar los actos en vía pública.

Notas Relacionadas