El panorama de las relaciones exteriores de México ha sido equivocado, toda vez que el presidente ha hablado negativamente de Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales, y ahora es notable la negativa de otros diplomáticos a visitar el país.
En entrevista para Imagen Poblana, Jesús Zaldívar Benavides, dirigente del PAN municipal, afirmó que el manejo de las relaciones exteriores del país ha sido errático, pues la actual administración se maneja con cambios arbitrarios en sus criterios. Esto ha derivado en que altos funcionarios de países europeos ignoren al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En días recientes, el canciller ruso Sergei Lavrov visitó países de Latinoamérica cómo Brasil, Cuba, Venezuela y Nicaragua, algunos con gobiernos que son considerados antidemocráticos; sin embargo, se omitió por completo a México. El panista sostiene que esto se debe a la falta de definición en las posturas del presidente.
Acusó que, bajo el contexto actual con la invasión rusa a Ucrania, la falta de definición del gobierno mexicano ha causado que se ignore al país. "Cuando tú tienes indefinición en tus posturas, ese es el resultado, nadie sabe cuál es tu política exterior; cuando es errática, esos son los mensajes que le estás mandando a tus propios aliados. El presidente, como toda la política de su gobierno, es errática, confusa y cambia como veleta de viento", expuso.
Para Zaldívar, un ejemplo de esto son las relaciones con Estados Unidos, país con el que se comparten fronteras e intereses sociales y económicos. Añadió que en el escenario actual, cuando al presidente Obrador no le gusta una postura ajena a la suya, se dedica a señalar, rechazar e insultar, lo que podría resultar en situaciones conflictivas en las que otros países no vean con seriedad a México o no quieran traer inversiones.
Precisamente con EU, el presidente se ha mostrado más "crítico", pues argumenta que las tradiciones del país del norte favorecen la descomposición del tejido social, su postura ante la venta de armas es equívoca y otros temas no obtienen respuesta de la Casa Blanca u otra instancia. Jesús Zaldívar refiere a que estos pronunciamientos, más allá de abonar, siguen rompiendo los enlaces con esta y otras naciones.
Por más que AMLO se haya lanzado contra Estados Unidos y otros estados como España, los mandatarios o diplomáticos no se toman el tiempo de darle réplica porque ya saben la forma en que se maneja, según Zaldívar. "A palabras necias, oídos sordos", manifestó.
Cuando se trata del exterior, la administración de López Obrador no solo se ha enfocado en confrontar a otros países, sino también a instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La disputa más reciente está en que la ONU también ha llamado a que se haga el nombramiento de los comisionados del INAI, una institución autónoma a la que el presidente también señala.
La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU envía comunicado al Senado
— Noticias RedMX (@noticiasredmx) April 21, 2023
Les pide que se haga la elección de los comisionados del #INAI y les recuerda que hay compromisos internacionales
Pide lo hagan antes de que termine el periodo ordinario #NoticiasRedMX pic.twitter.com/9YK2IJXKSD
El dirigente del blanquiazul hizo énfasis en que al presidente no le importa hacer caso de estas organizaciones porque, como lo dijo en algún momento el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, "el país ideal del presidente es donde no tenga que rendirle cuentas a nadie".
Jesús Zaldívar menciona que organismos como el INAI son parte de las democracias funcionales en el mundo, pues dan certeza a los ciudadanos de cómo se gastan e invierten los impuestos de la federación. En este sentido, aclara que el gobierno de la 4T es el más corrupto y opaco, pues se hacen adjudicaciones directas y se siguen dando escándalos con familiares y funcionarios como en Segalmex.
En el futuro, la situación puede cambiar principalmente cuando AMLO deje el poder Ejecutivo, pues es él quien crea este ambiente de animadversión y hostilidades. "Yo estoy confiado que en el momento en que se retire, todo va a regresar a la normalidad. El simple hecho de que este señor ya no esté, es una señal de una nueva política internacional", finalizó Jesús Zaldívar.