La Guardia Nacional, inoperante para frenar los asaltos en la Puebla-Orizaba

La Guardia Nacional, inoperante para frenar los asaltos en la Puebla-Orizaba

Foto: Enfoque

Este fin de semana se hizo viral en redes sociales un presunto asalto masivo ocurrido en la autopista Puebla-Orizaba, donde diariamente varios transportistas reportan crímenes y la colocación de falsos retenes con la finalidad de perpetrarlos.

 

El video en cuestión muestra cómo un grupo armado amaga primero al conductor de un tractocamión, posteriormente hace lo mismo con un autobús tipo turismo y una camioneta particular, detenidos por el tráfico vehicular.

 

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de las Cumbres de Maltrata, ya en terreno veracruzano, aunque fue la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Puebla la que más tarde boletinó la recuperación del tractocamión robado que se aprecia en dicho video.

 

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha señalado varias veces que se suma a los proyectos de seguridad pública en esta vialidad, con patrullajes en todos los municipios aledaños hasta los límites con Veracruz, lo cierto es que no es del todo su responsabilidad.

 

 

Al tratarse de una vialidad federal, es la Guardia Nacional la encargada de vigilar esta autopista y evitar la colocación de retenes, así como persuadir a las bandas que se encargan de asaltar principalmente a los transportistas.

 

Aunque es a través de redes sociales donde se hacen virales varios de estos casos, lo cierto es que la incidencia delictiva respecto al robo en carreteras hacia el estado de Veracruz no refleja la realidad.

 

Por ejemplo, durante el primer trimestre de este 2023, únicamente se han denunciado 30 asaltos a transportistas, de los cuales nueve ocurrieron en enero, la misma cantidad en febrero y 12 en marzo.

 

En contraste, podemos ver que la mayor parte de estos asaltos termina denunciándose en Puebla o en el Estado de México, que son dos de las entidades por las que también atraviesa esta autopista.

 

En el caso de Puebla, encontramos que durante el mismo periodo de este año se han denunciado un total de 598 asaltos a transportistas, siendo en marzo cuando se registró la incidencia más alta con 242 casos.

 

En tanto que en el Estado de México la incidencia delictiva por robo del transportista es de 1,097 casos entre enero y marzo, siendo enero cuando hubo un registro mayor, con 394 casos.

 

¿Y la Guardia Nacional?

 

El problema de los asaltos en carreteras es algo que se viene arrastrando desde hace varios años, incluso cuando todavía existía la Policía Federal Preventiva, misma que posteriormente sería sustituida por la Guardia Nacional en su división Carreteras.

 

Desde que se puso en marcha la Guardia Nacional en 2019, la incidencia delictiva no se ha modificado y se mantiene con los mismos niveles a pesar de que los gobiernos estatales en turno han asegurado haber llevado a cabo las gestiones necesarias para pedir su intervención.

 

En el caso específico de las Cumbres de Maltrata, que es donde generalmente ocurren en la mayoría de estos asaltos, las autoridades veracruzanas se han excusado en casos anteriores diciendo que es una zona de difícil acceso y donde los transportes de carga son susceptibles debido a que hay muchas curvas y deben de ir a baja velocidad.

 

Las autoridades de dicho estado también han tratado de responsabilizar a Puebla, diciendo que las zonas urbanas más cercanas a este lugar pertenecen a nuestro estado, aún y cuando se trata de su responsabilidad vigilar todas las áreas limítrofes.

 

La inoperatividad que tiene la Guardia Nacional no solamente se puede ver al momento de reportar un asalto, pues también se han documentado casos de personas que mueren atropelladas en esta vialidad y la patrulla puede tardar horas en llegar para tomar conocimiento del hecho y hacer las diligencias correspondientes.

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