Quien fuera el titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de México al momento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Jesús M., recibió nuevos cargos en su contra este sábado 22 de abril de 2023.
Acusado de tergiversar la investigación del caso para fabricar la llamada "verdad histórica", con la que el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto buscaba dar carpetazo al asunto, Jesús M. se encuentra actualmente tras las rejas y un juez federal emitió una nueva vinculación a proceso contra el exfuncionario federal bajo acusaciones de tortura y desaparición forzada.
Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos fueron hostilizados por sujetos armados de grupos criminales en complicidad con elementos de la policía municipal de Iguala, la policía del estado de Guerrero, la entonces existente Policía Federal y el Ejército mexicano, en un evento violento que derivó en su desaparición.
A casi nueve años de los hechos, el caso no ha sido esclarecido a plenitud, a pesar de la promesa del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador de avanzar durante su Administración en ese sentido.
Murillo Karam, titular de la PGR cuando ocurrió la desaparición de los normalistas, ya había recibido acusaciones de tortura, desaparición forzada y delitos contra la impartición de justicia, mientras que se encuentra en la cárcel desde agosto de 2022.
???? #ÚltimoMinuto | Juez vincula a proceso a Jesús Murillo Karam, por delitos de tortura en el #CasoAyotzinapa pic.twitter.com/EX8K4v32i9
— xevt - xhvt (@xevtfm) April 22, 2023
La PGR fue sustituida por la Fiscalía General de la República (FGR) en el Gobierno de López Obrador, institución que encabezó una audiencia en el Reclusorio Sur, recinto carcelario de la Ciudad de México ubicado en la alcaldía Xochimilco, y donde un juez validó las acusaciones contra Jesús M. como responsable de torturar al presunto sicario Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, señalado por su presunta participación en los actos violentos contra los estudiantes.
Si bien la parte acusatoria, en este caso la FGR, buscaba la imputación de Jesús M. por coalición de servidores públicos, el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur declinó la solicitud, de acuerdo con información.
Las medidas tomadas por la autoridad judicial conllevan que el exprocurador mexicano siga cumpliendo prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte.
El equipo legal de Jesús M. ha intentado durante la detención de su defendido que pueda continuar su proceso en arraigo domiciliario por criterio de salud, debido a sus 75 años, sin embargo, el recurso ha sido denegado por las autoridades judiciales mexicanas bajo el criterio de que conlleva el riesgo de fuga del imputado.
El llamado caso Ayotzinapa ha sido uno de los episodios de violencia más significativos de la historia reciente mexicana, que detonaron una indignación ciudadana multitudinaria contra el Gobierno de Peña Nieto y la movilización durante todos estos años de los familiares de las víctimas. Madres y padres de los 43 siguen exigiendo hoy la presentación con vida de los normalistas, acompañados por distintos organismos defensores mexicanos e internacionales.