El XIII Festival Internacional de Cine de Beijing (BJIFF, por sus siglas en inglés) se inauguró hoy sábado en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones del Lago Yanqi de la ciudad.
Los miembros del jurado del 13º premio Tiantan del BJIFF de este año, encabezados por el renombrado director chino Zhang Yimou como su presidente, aparecieron en la ceremonia de apertura.
El organizador del festival precisó que una cifra récord de 1.488 películas de 93 países y regiones se habían postulado para la competencia de 2023. Entre ellas, 15 fueron seleccionadas para competir por el premio Tiantan.
Un total de diez galardones, incluyendo mejor largometraje, mejor director, mejor contribución artística, mejor actor principal y mejor actriz principal, se anunciarán en la ceremonia de clausura el 29 de abril.
Más de 200 cineastas chinos y extranjeros se reúnen pronto sobre la alfombra roja en el distrito de Huairou de Beijing con motivo del XIII Festival Internacional de Cine de Beijing. #China #BJIFF2023 #2023北京国际电影节 pic.twitter.com/ptSH3sa89A
— CGTN en Español (@cgtnenespanol) April 21, 2023
Durante el evento se llevarán a cabo diversas actividades en línea y de forma presencial, como la proyección de películas internacionales y foros.
El certamen, que fue iniciado en 2011 y tiene como objetivo impulsar los intercambios entre los profesionales de esta industria mundial, atrae cada vez más la atención internacional gracias al auge del mercado cinematográfico chino.
El total de taquilla del país en 2022 fue de 30.070 millones de yuanes (unos 4.370 millones de dólares), según datos de la Administración de Cine de China.