La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, anunció este miércoles durante la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, conocido como formato Ramstein, que muy pronto Madrid mandará nuevos suministros de material militar a Kiev, informó el Palacio de la Moncloa.
"La titular de Defensa española ha avanzado el envío en próximas fechas de nuevas donaciones de material destinadas a cubrir las necesidades prioritarias expresadas por el ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Réznikov, durante su visita a Madrid el pasado 12 de abril", indica el comunicado.
Robles explicó que los suministros están orientados a reforzar al Ejército ucraniano en "áreas como la movilidad, blindaje y protección de fuerzas terrestres, la protección y defensa antiaérea o la capacidad de protección y proyección marítima y anfibia".
"Esta última se considera clave para asegurar la ruta verde marítima, que permite la salida de grano ucraniano a través del mar Negro, fundamental para apoyar el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y socorrer a los países africanos y asiáticos más afectados por la hambruna", especificó.
Además, la ministra confirmó que España seguirá proporcionando apoyo humanitario, logístico y de material militar a Kiev, así como medidas asistenciales de ayuda humanitaria y médica.
Asimismo, recordó que al importante apoyo se suma la labor de adiestramiento de militares ucranianos realizado en el Toledo Training Coordination Center, donde el número de soldados entrenados por las Fuerzas Armadas españolas asciende ya a cerca de 1.200, y se prevé que la cifra total sea de al menos 2.000 este año.
España enviará nuevas donaciones de material militar a Ucrania, anunció la ministra de Defensa de España, Margarita Robles.@DiazCanelB @DrRobertoMOjeda @IzquierdoAlons1 @Granma_Digital @DisleyAcosta1 @LatirAvileno pic.twitter.com/TjuBdzz0yD
— Ortelio González Martínez (@OrtelioGlez) April 21, 2023
El Grupo de Contacto es llamado formato Ramstein por el nombre de la base aérea estadounidense en Alemania dónde se reúnen los aliados desde abril del año pasado y cuenta con la participación habitual de más de 40 países.
El foro estuvo presidido por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, junto con el presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Mark Milley, y a la reunión asistió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como participó por videoconferencia el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el 24 de febrero de 2022 en Ucrania y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Moscú, por su parte, envió notas de protesta a todos los Estados que suministran armas a Ucrania.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
Lavrov constató asimismo que EEUU y la OTAN toman parte directa en el conflicto en Ucrania, además de suministrarle armas, organizan la formación de militares en el Reino Unido, Alemania, Italia y otros países.