A partir del 20 de abril de 2023, los usuarios de Twitter que no estén suscritos a Twitter Blue perderán su insignia de verificación. Dichos cambios en las políticas de Twitter por Elon Musk han hecho que el papa Francisco, Donald Trump y Beyoncé, hayan perdido a verificación de sus cuentas.
Por ejemplo, en México Twitter eliminó la insignia azul de las cuentas de Ricardo Salinas Pliego, Chumel Torres, Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker, entre otros personajes. También ha afectado a cuentas de grandes medios norteamericanos como el The New York Times. E incluso, sus páginas de opinión, noticias de negocios y cuentas de periodistas asociados, ya no cuentan con la insignia azul.
Taylor Swift, Kim Kardashian, Rihanna, Rosalía, Dua Lipa, Katy Perry y Shakira, son algunas celebridades que también perdieron la insignia azul de verificación en sus cuentas. Las decisiones de Elon Musk en Twitter han alcanzado incluso a La Casa Blanca, que tampoco se inscribirá a cuentas premium, según un documento enviado al personal. Sin embargo, Elon Musk otorgó una marca gris gratuita para el presidente Joe Biden y los miembros de su gabinete.
Volviendo a México, la cuenta de la Presidencia del Gobierno mexicano aún cuenta con la insignia de verificación, asimismo, la cuenta del presidente Andrés Manuel López Obrador. La cuenta de la Sedena, la Cámara de Diputados y otras organizaciones gubernamentales, también cuentan con la insignia gris. También miembros del gabinete, como la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Para el caso de otros miembros de menor jerarquía como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ostentan una insignia azul.
Sobre la cual se puede leer la leyenda: la cuenta está verificada porque está suscrito a Twitter Blue y verificó su número de teléfono. Lo mismo sucede con la cuenta de Twitter de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, pero no con la del canciller Marcelo Ebrard, cuya insignia es gris. Twitter Blue ofrece la posibilidad de corregir los tweets hasta 60 segundos después de haber sido lanzados. Y darle formato a los mismos, leer artículos sin anuncios y NFTs para personalizar un perfil, así como prioridad en respuestas, menciones y búsquedas.
¿Qué significan las marcas en Twitter?
Según la página oficial de Twitter, la marca de verificación azul puede significar dos cosas: la cuenta tiene una suscripción activa al nuevo servicio de suscripción de Twitter Blue o la cuenta se verificó anteriormente según los criterios de verificación previos. Es decir, es una cuenta activa, relevante y auténtica. La marca de verificación dorada indica que la cuenta es comercial oficial en Organizaciones verificadas de Twitter. Mientras la marca de color gris indica que la cuenta pertenece a una organización gubernamental multilateral o a un funcionario gubernamental. (Notipress)