Crear voces y música con IA, la nueva y asombrosa tendencia al alcance todos

Crear voces y música con IA, la nueva y asombrosa tendencia al alcance todos

Foto: Pixabay

La inteligencia artificial (IA) sigue ganando terreno dentro del mundo del arte y actualmente es común ver videos, sobre todo en redes sociales como TikTok, donde muestran la canción de un artista cantada por otra persona, lo curioso es que estos clips están hechos totalmente con este tipo de tecnología, lo que ha generado un gran debate en torno a las implicaciones que esto tendrá en un futuro.

 

Los videos antes descritos son generados a través de programas de inteligencia artificial (IA), uno de los más populares es MusicLM, un modelo capaz de generar música a partir de pautas escritas que fue desarrollado por Google.

 

El sistema produce música a 24 kHz que se mantiene constante. Está entrenado con alrededor de 280,000 horas de melodías y proyecta “el proceso de generación de música condicional como una tarea de modelado jerárquico de secuencia a secuencia”, según describen los desarrolladores.

 

 

Esta no es la primera ni la única aplicación para obtener música, también se han presentado otros sistemas de IA como Riffusion, Dance Diffusion, Jukebox o incluso AudioML, de la propia Google. Pero ninguno de estos programas se compara tanto en calidad de audio como en desarrollo de software con MusicLM.

 

Para hacer uso del sistema de Google, solo tienes que ingresar las indicaciones de forma escrita de lo que deseas componer, teniendo énfasis en definir parámetros y detallar cualquier orden, para que en cuestión de segundos te sea entregada una composición musical. También puede crear melodías a partir de la descripción de imágenes.

 

En pruebas publicadas por desarrolladores para comprobar esta última función, se pidieron composiciones basadas en obras famosas, como “La persistencia de la memoria” (Salvador Dalí) y “El grito” (Edvard Munch). Pero este no es el límite, pues también se puede propiciar la creación de melodías a partir de composiciones silbadas y tarareadas según el estilo especificado.

 

De acuerdo con los desarrolladores, el entrenamiento recibido por el sistema y la tecnología de IA con la que funciona puede crear composiciones musicales de complejidad, comenzando desde una pieza de Jazz hasta un Bossa Nova o ritmos caribeños.

 

 

El sistema también tiene la capacidad de hacer el trabajo de un DJ al crear melodías con tiempos, es decir, cada espacio de la música es para un fragmento de texto determinado, llevando a cabo los cambios de género, ritmo y acordes al tempo de la música.

 

Este avance en la inteligencia artificial creó un debate entre la comunidad artística, por un lado, algunos señalaron que las repercusiones a futuro implicarían la disminución de arte creado por humanos, aunque otra facción señala que MusicLM nunca podrá crear una composición inspirada en el sentimiento que genera una decepción amorosa, por lo que solo es una herramienta para poder crear piezas de calidad.

 

Entre tanto, el proyecto de Google sigue en fases de desarrollo y su uso se ha comparado a creaciones similares como ChatGPT, de Open AI, mismos que abren nuevos horizontes a las capacidades de la inteligencia artificial.

Notas Relacionadas