Además de ser el primer exportador de cobre, Chile busca convertirse en el mayor productor de litio del mundo, dijo este viernes el presidente Gabriel Boric.
"Nuestra apuesta es por el desarrollo científico y tecnológico porque buscamos que Chile sea el principal productor de litio del mundo, pero produciendo y dándole valor agregado al litio", comentó el mandatario al explicar su Estrategia Nacional del Litio.
El presidente viajó a la ciudad de Antofagasta (norte) para explicar el proyecto que anunció el jueves a última hora de nacionalización de la industria del mineral, usado para baterías y vehículos eléctricos.
Boric agregó que para que la estrategia funcione se necesita entablar conversaciones con todas las partes interesada, desde los trabajadores y empresas, a las comunidades y pueblos originarios.
"Les cuento que como parte esencial, como pilar de esta estrategia nacional del litio, estamos convocando a un proceso de diálogo y participación para recoger las visiones y saberes en torno a la nueva gobernanza del litio y de los salares", dijo en su discurso.
Chile es el segundo productor mundial de litio y tiene las reservas más grandes del mineral.