Bukele reta a países críticos a presentar un plan de seguridad mejor al de El Salvador

Bukele reta a países críticos a presentar un plan de seguridad mejor al de El Salvador

Foto: Xinhua

El presidente Nayib Bukele reiteró este viernes el reto a críticos de la comunidad internacional a presentar un plan de seguridad con mejores resultados a los obtenidos por el aplicado en El Salvador, al cual prometió se cambiará de inmediato.

 

"Otro día sin homicidios en El Salvador… Y nadie en la "comunidad internacional" responde al reto de mostrarnos un plan de seguridad (uno solo) que haya tenido mejores resultados, en cualquier parte del mundo", escribió el mandatario en la red social Twitter.

 

Subrayó que en cuanto muestren que ese plan de combate a la criminalidad es más efectivo que el desarrollado por su gobierno, será aplicado inmediatamente en el país.

 

Bukele abordó el tema al comentar brevemente el parte diario de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la ausencia de homicidios el jueves 20, el día número 17 de este mes de abril con cero asesinatos, los últimos 12 de forma consecutiva.

 

El gobernante lanzó el desafío hace cinco días ante las críticas de organismos internacionales sobre presuntas violaciones a los derechos humanos durante la vigencia del régimen de excepción, decretado en el país el 27 de marzo del año pasado tras 87 asesinatos de las pandillas en un fin de semana.

 

Poco después de asumir la presidencia, el 1 de junio de 2029, Bukele puso en marcha el 19 de ese mes el Plan de Control Territorial (PCT) para enfrentar las poderosas pandillas como la Mara Salvatrucha (M-13) y Barrio 18 que dominaban amplias zonas de El Salvador.

 

El vicepresidente Félix Ulloa defendió el miércoles último la necesidad de esas acciones al afirmar que solo en los dos últimos gobiernos (2009-2019) los pandilleros asesinaron a más de 40 mil personas y habían convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo.

 

"Lo que hizo el Estado, el gobierno, es salir en defensa de los derechos humanos de la población, porque estaban siendo violentados de forma masiva por estos grupos terroristas, criminales", dijo.

 

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó que durante la vigencia del régimen de excepción han sido capturados 67.467 pandilleros, a quienes le han incautado 3.490 vehículos, 2.654 armas de fuego, 16.285 celulares y unos tres millones de dólares en efectivo.

 

Villatoro informó en la Asamblea Legislativa el pasado lunes que más de 4.000 de los detenidos fueron puestos en libertad al aclararse que fueron obligados a colaborar por la fuerza con las pandillas.

 

No obstante, organizaciones de la sociedad civil denuncian varios miles de arrestos arbitrarios, maltratos y otras violaciones a los derechos humanos de personas inocentes y sin vínculo alguno con las pandillas.

Notas Relacionadas