Al menos 60 muertes en Sudán durante primer día de Eid al Fitr

Al menos 60 muertes en Sudán durante primer día de Eid al Fitr

Foto: Xinhua

Al menos 60 personas murieron en Sudán y más de 200 resultaron heridas el primer día de la fiesta musulmana de Eid al Fitr, que se celebra desde este viernes, aseguró a la cadena de televisión Asharq el ministro de Salud sudanés, Haytham Mohammed Ibrahim.

 

"Los enfrentamientos armados se están produciendo actualmente en cuatro provincias de Sudán, pero la mayoría ocurre en Jartum. Los hospitales de Jartum fueron los más afectados, mientras que en otras provincias la situación es más tranquila. En el primer día de la fiesta, 59 personas murieron y más de 200 resultaron heridas", dijo.

 

En total, de acuerdo con el Ministerio de Salud, resultaron heridas 3.500 personas.

 

Según el titular, el sistema de Salud en Sudán se encuentra en una situación catastrófica, 43 de los 130 hospitales de Jartum están completamente destruidos, ya que se quemó el almacén estratégico de medicamentos que estaba en el sur de la región de Darfur, en el oeste del país.

 

Horas antes se supo que las Fuerzas Armadas de Sudán aceptaron una tregua de tres días, a partir de este viernes, con motivo de la fiesta musulmana de Eid al Fitr (Uraza Bayram).

 

Desde el pasado 15 de abril en la capital, Jartum, y en otras áreas, se producen choques armados entre el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), que dejaron hasta la fecha un saldo de unos 600 muertos, según el Ministerio de Salud del país.

 

El presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdel Fattah al Burhan, disolvió las RSF por sus ataques a las instalaciones públicas y estratégicas del país.

 

Sudán atraviesa una crisis tras el derrocamiento, en abril de 2019, del presidente Omar al Bashir, quien gobernó el país durante casi tres décadas, desde octubre de 1993.

Notas Relacionadas