Uno de los personajes que ganó mayor fama en el inicio del 2023 fue “Medio Metro”, el peculiar bailarín que se dio a conocer con el Sonido Pirata en los barrios de la Ciudad de México. Hoy este personaje ha solicitado el registro de su nombre como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para asegurarse de que nadie use su imagen con fines comerciales.
Después de que anunció su separo de la agrupación, José Eduardo Rodríguez, el hombre detrás de “Medio Metro”, se ha enfrascado en discusiones porque el sonidero usó la imagen con otra persona sin su consentimiento. En otros escenarios también se presentó el imitador, tal es el caso del medio tiempo del partido entre Puebla y Toluca de la Liga MX el pasado 7 de abril.
Por estas razones fue que José Eduardo ha emprendido acciones para que su nombre y logotipo sea restringido y protegido como propiedad intelectual. Este registro abona a sus intenciones de lanzar una marca de ropa, pero ¿cómo es el trámite para registrar una marca?
Las marcas son los signos visibles que distinguen a un servicio o producto de otros en el mercado. Registrarlas hace que solo una persona u organización sea capaz de usarlas con fines comerciales, además de que da beneficios como la protección en todo el país, otorgar licencias de marca y estar en facultad de efectuar el cobro de regalías.
Para que una marca pueda registrarse debe ser 100 % original sin similitudes con otras. Para estar seguros de que no se está incurriendo en plagio, se puede checar en el Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas, Marcanet, para consultar los registros preexistentes dentro de la Dirección Divisional de Marcas del IMPI.
Se pueden registrar letras, números, elementos gráficos, sonidos, olores, nombre de una persona física que esté registrado antes como marca, o nombres comerciales que estén dentro de razones sociales. En contraste, lo que no se puede registrar son nombres de uso común, hologramas de dominio público, signos del estado, lugares de propiedad particular o signos de una marca que ya esté en trámite.
El proceso consiste en presentar documentos como la Solicitud de Protección de Signos Distintivos A (Para marcas, marcas colectivas, marcas de certificación, aviso comercial o nombre comercial) o tipo B (marca holográfica, marca Sonora, marca Olfativa, imagen comercial o la combinación de las anteriores), dependiendo el caso.
También es necesario la hoja adicional complementaria al punto "Datos generales de las personas". En esta se incluye información de la o las personas titulares, sus datos fiscales. También hay que agregar el comprobante de pago del trámite que da protección por diez años en todo el territorio nacional.
Junto a estos también debe estar el documento que acredita la personalidad del mandatario, la inscripción al registro de poderes del IMPI, las hojas de "Productos o servicios en caso de Marca o Aviso Comercial/Giro comercial preponderante" y “Leyendas o figuras no reservables”.
También, en el escenario que lo requiera, se deben presentar los documentos traducidos en algún otro idioma ajeno al español. Si se traen papeles del extranjero, es obligatoria la acreditación o apostilla de estos, más las cartas de consentimiento para el uso de un carácter distintivo de comercio.
Antes de presentar estos oficios, se debe pagar una suma total de 2,457.79 pesos por el concepto del estudio de una solicitud nacional para registrar una marca. Ya sea que el trámite continúe y se expida el título, o que se señale que no es procedente. El proceso puede ser demorado, en algunos casos de cuatro a seis meses, en otros, si se presenta algún contratiempo por documentación incorrecta, otros seis meses por corrección.
Hay varias modalidades para hacerlo, entiéndase en línea o presencial. Virtualmente se necesita la firma FIEL expedida por el SAT como persona física, registrarse ante el IMPI para tener un usuario y contraseña, cargar una captura de la solicitud, anexar todos los documentos en un PDF, más el pago en ventanilla electrónica o vía transferencia bancaria.
Una vez que se haya hecho, se debe descargar el acuse electrónico y revisar constantemente en Marcanet el estatus del expediente, así como esperar una notificación del instituto a través de la página.
En cambio, si se hace presencialmente en las oficinas del IMPI, se llenan las solicitudes, se anexan los documentos, se efectúa el pago y se guarda el recibo. Finalmente se llevan los anexos a las oficinas, donde se expedirá un acuse de recibo. Igualmente, en Marcanet se debe verificar que el estado del proceso no esté detenido. Meses después se recibirá una respuesta final al domicilio requerido o en la gaceta de Propiedad Industrial, dependiendo de cómo se haya pedido en la solicitud.
Como ya se dijo, el trámite es para la protección por un lapso de diez años, pero si se quiere revalidar la propiedad industrial, el proceso debe rehacerse como mínimo seis meses antes de que venza el periodo.