Para la mayoría de la gente las artes no son algo ajeno, ya que convivimos con algunas de ellas todos los días, en especial la música, pues suena en cualquier rincón de las ciudades. Dada esta cercanía, surge el interés de estudiar para aprender más de ella, pero uno de los impedimentos es no saber dónde hacerlo o si necesitamos aptitudes previas para llevarlo a cabo.
Una creencia común es que se requiere algún grado de preparación previa o que hay que tener mucho dinero para esta formación, pero no siempre es así. En Puebla hay múltiples opciones para formarse como músico, algunas que enseñan desde cero, pero el lugar de elección siempre dependerá de los objetivos del interesado.
Los conservatorios pueden ser una alternativa para la educación musical rigurosa, ya que se enfocan en la preparación como artista con alta especialización. Por otra parte, las universidades también son una vía para esto, pues dan más flexibilidad. Finalmente, también hay instituciones privadas que enseñan este tipo de artes, lo que permite a los alumnos adaptarse a sus necesidades u otras ocupaciones para asistir a clases.
En lo público, está el Benemérito Conservatorio de Música del Estado de Puebla, que tiene varias áreas de especialidad para los interesados en aprender o reforzar sus conocimientos musicales. Para aprender diferentes instrumentos, están los alientos de madera como la flauta y el oboe. También están los de metal, entiéndase el trombón y la tuba. Para los de cuerdas hay cátedras de violín, violoncello y contrabajo, a los que se suman otros como el piano, las percusiones, la guitarra clásica y clases de canto, además de enseñanza de solfeo, es decir, lectura e interpretación musical.
Uno de los beneficios de este conservatorio ubicado en la Avenida Juárez 1301, es que pone a disposición diferentes modalidades, siendo la primera la más básica. Se enfoca en niños que hayan cursado y aprobado el tercer grado de primaria, hasta los menores de 17 años. En promedio, cada día se asisten dos horas, ya sea en turno matutino de 08:00 a 15:00 horas, o en vespertino de 15:00 a 21:00 horas.
Para poder ingresar es necesario aprobar un examen en el que se evalúan las aptitudes del aspirante. Se enseñará solfeo e interpretación básica y las únicas cuotas a pagar son por el examen de 580 u 850 pesos, en caso de hacer examen de ubicación; 1,670 pesos de inscripción anual y 175 pesos por la expedición de la credencial.
La siguiente etapa es de Técnico Profesional en Música, que puede ser de acceso inmediato en caso de venir del nivel inicial o quienes hayan concluido la secundaria, pero si llegan alumnos de otras instituciones, se debe hacer un examen de ubicación para determinar los conocimientos previos. Los horarios son similares, pero el tiempo de duración del curso es de seis semestres, recomendando compaginarlo con el bachillerato.
Se enseñará teoría, conjuntos corales, solfeo avanzado, fundamentos y teoría pedagógica, instrumentos o canto, entre otras actividades. Los pagos por examen de ubicación son 815 pesos, 2,460 pesos por inscripción anual y 175 pesos por expedición de credencial. Al concluir el curso se expide el diploma, certificado, título y cédula profesional en Técnico Profesional.
Finalmente está la licenciatura para los que hayan cursado en el conservatorio el nivel anterior. Quienes deseen ingresar de otras escuelas, deberán aplicar examen de ubicación que acredite formación técnica o equivalente. El plan de estudio consiste en cinco años y las enseñanzas se enfocan en licenciatura en instrumento o canto, análisis musical, conjunto de orquesta o banda, acústica e informática, más otras actividades.
El examen de ubicación es por importe de 815 pesos, más inscripción anual de 2,560 pesos y una credencial de 175 pesos. Al concluir la carrera se otorgará el diploma correspondiente, más el certificado y título con cédula profesional en licenciatura en Música.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también ofrece la licenciatura en música con clases que se imparten en el Complejo Cultural Universitario (CCU). Sin embargo, para ingresar a esta casa de estudios es necesario tener conocimientos previos en la materia. La carrera en total está diseñada para durar cuatro años (ocho semestres).
Para ellos, en cada ciclo de admisión se aplican una serie de exámenes que van de pruebas auditivas y de música, evaluación con instrumento y examen por áreas musicales. Si no se aprueban los filtros, el proceso se dará por terminado y se puede optar por otra carrera o esperar a otro año.
El objetivo de la licenciatura es formar profesionistas con competencia vocal, composición musical, especialización en conjuntos, instrumentos, solfeo técnico y enseñanza teórica. Únicamente hay cuotas extraordinarias por el examen de admisión, la inscripción que es de 1,200 pesos y el título, que en la BUAP puede ser hasta de 17,000 pesos.
Si se opta por algún instituto privado, en varios puntos de Puebla se dan los cursos o carreras de especialidad. Un ejemplo es el Instituto Tito Puente, ubicado en la colonia Granjas de San Isidro, que ofrece la licenciatura en música popular y jazz, más otra de audio y producción. Además, está la formación como técnico profesional en las mismas áreas y los posgrados en composición y arreglo, dirección musical, teoría y didáctica en solfeo, más un doctorado en dirección musical.
Para empezar a adentrarse, la licenciatura en música popular es de cuatro años, dividida en ocho semestres donde se enseña solfeo, instrumentos, canto y distintos géneros con la finalidad de que el alumno se pueda formar en diferentes áreas y encontrar su vocación. A diferencia de otros centros, no se requieren conocimientos previos para empezar a estudiar.
Para la inscripción se debe hacer un primer pago de 8,500 pesos que corresponden, 2,000 pesos al primer semestre, 2,500 de la primera colegiatura, 2,000 por material didáctico y otros 2,000 por cuota de mantenimiento e incorporación SEP.
Finalmente, también hay centros como Rock You, que tiene tres ubicaciones en la ciudad, ya sea en calzada Zavaleta, San Manuel y Circuito Juan Pablo II. Hay dos programas, uno para adolescentes y adultos de 12 años en adelante. El otro programa, RocKids, es para niños de cuatro a 11 años, en el que se enseña con métodos didácticos y divertidos para los más pequeños.
El sello distintivo de esta escuela es que, aparte de centrarse en la enseñanza musical, uso de instrumentos y lectura, también hay clases enfocadas en la interpretación y las prestaciones en conciertos. La escuela fomenta la formación y la unidad de bandas entre los estudiantes y da la posibilidad de presentarse en conciertos constantemente. En ninguna modalidad de esta escuela es necesario el conocimiento previo en ningún instrumento o técnica. Ahí se enseñará desde lo más básico, hasta la lectura de partituras o notas acorde al instrumento que se elija.
Los programas para adultos constan de 10 niveles que serán evaluados periódicamente por separado. Los maestros harán revisiones para determinar si se avanza en cada parte del curso y se entregará una pulsera distintiva. Hay que recalcar que el camino depende en mayor parte del alumno, más allá de las clases y los docentes, del tiempo y dedicación que le dé a la música.
Dependiendo el instrumento o área que se vaya a trabajar es como se darán las clases, que por lo general son dos cada ocho días, una hora diaria en grupos reducidos de tres alumnos para asegurar el aprovechamiento. Los horarios son de lunes a viernes, entre 16:00 a 20:00, o los sábados de 10:00 a 15:00 horas, siempre sujeto a disponibilidad.
El costo de inscripción general es de 1,900 pesos, aunque hay distintas promociones ocasionales de 2x1 o 50 % de descuento para hacerlo más accesible. Las mensualidades son de 900 pesos y un aditamento es que los pagos ya incluyen otros servicios como la educación en armonía, composición, ensamble coral, taller de piano, entre otros.