Stoltenberg no descarta la posible adhesión de Ucrania a la OTAN

Stoltenberg no descarta la posible adhesión de Ucrania a la OTAN

Foto: Xinhua

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no descartó la posible adhesión de Ucrania a la alianza.

 

"El lugar que le corresponde a Ucrania es en la familia euroatlántica, en la OTAN. Y con el tiempo, nuestro apoyo ayudará a que esto sea posible", dijo el secretario en el comunicado de la alianza publicado tras la visita a Ucrania.

 

El secretario general de la OTAN llegó este jueves en visita no anunciada a Kiev, la primera en lo que dura el conflicto armado.

 

Más temprano, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que la membresía de Ucrania en la OTAN representaría una grave amenaza para la seguridad de Rusia.

 

A finales de febrero, Stoltenberg calificó la membresía de Ucrania en el bloque militar como una "perspectiva remota" y señaló que la tarea principal es garantizar que Ucrania se mantenga como un Estado soberano e independiente.

 

Aparte de Estonia, Letonia y Lituania, que se unieron a la OTAN en 2004, hay dos naciones más de la extinta URSS –Georgia y Ucrania– que proclamaron la intención de adherirse a la Alianza. Durante la cumbre de Bucarest, en 2008, la OTAN saludó sus planes y anunció un período de compromiso intensivo con ambos países.

 

Ucrania renunció en 2014 a su estatus de Estado no alineado. En junio de 2016 el país proclamó el ingreso en la OTAN como un objetivo de su política exterior. En 2019 el Parlamento ucraniano aprobó enmiendas constitucionales que consagran el propósito de incorporarse a la Unión Europea y la Alianza Atlántica.

 

En junio de 2020, Ucrania se convirtió en el sexto Estado que posee el estatus de socio de la OTAN con posibilidades ampliadas.

Notas Relacionadas