La nave espacial Starship de la compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk explotó cuatro minutos después del despegue. SpaceX describió el cohete de casi 400 pies de altura como el más poderoso jamás construido y capaz de lanzar cargas útiles a la Luna y Marte, que también está diseñado para ser totalmente reutilizable en todas sus etapas.
El problema fue detectado nueve minutos antes del lanzamiento planificado y los controladores de la misión decidieron cambiar a un ensayo general para practicar los procedimientos previos al despegue. Funcionarios de SpaceX dijeron en un podcast que el lanzamiento se retrasaría al menos 48 horas y posiblemente más.
Todo iba bien durante los primeros minutos, pero de pronto el vehículo hizo explosión. Los asistentes al lanzamiento siguieron aplaudiendo, aunque desde SpaceX han dicho que se trataba de una prueba y que analizarán todos los datos disponibles para averiguar qué ha ocurrido.
Elon Musk dice que prefiere quedarse con lo aprendido y así lo expresó en Twitter: “Felicidades al equipo de SpaceX por este emocionante lanzamiento del Starship. Hemos aprendido mucho para el siguiente lanzamiento que será en unos meses”.
Congrats @SpaceX team on an exciting test launch of Starship!
— Elon Musk (@elonmusk) April 20, 2023
Learned a lot for next test launch in a few months. pic.twitter.com/gswdFut1dK