La pandemia ha hecho retroceder la vacunación infantil, alerta Unicef

La pandemia ha hecho retroceder la vacunación infantil, alerta Unicef

Foto: Pixabay

Unos 67 millones de niños a lo largo del mundo dejaron de beneficiarse de la vacunación sistemática debido a la pandemia del covid-19, incluidos 48 millones que no recibieron ninguna vacuna entre 2019 y 2021, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

"Los trastornos causados por la pandemia interrumpieron la vacunación infantil en casi todas partes, e hicieron retroceder las tasas de vacunación a niveles que no se veían desde 2008", apuntó Unicef en su informe 'Estado Mundial de la Infancia 2023. Para cada infancia, vacunación', publicado este jueves.

 

Una de las regiones más afectadas en este sentido fue América Latina y el Caribe, donde la cobertura con la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) en niños menores de un año cayó 18 puntos en apenas una década, del 93 por ciento en 2012 al 75 por ciento en 2021, frente al promedio mundial del 81 por ciento y justo por delante de África Oriental y Meridional (74 por ciento).

 

Según las estimaciones de la OMS y Unicef, 2,4 millones de niños en América Latina y el Caribe, uno de cada cuatro menores de un año, están desprotegidos actualmente contra enfermedades prevenibles por vacunación. El número incluye a 1,7 millones de niños que jamás han recibido una sola vacuna.

 

"Esta es una de las crisis de vacunación infantil más graves que ha visto la región en casi 30 años", enfatizó el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.

 

Las enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis que se daban por erradicadas en muchos países, según él, "están reapareciendo en toda la región, poniendo en peligro la vida de los niños más marginados y el bienestar de todos".

 

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, constató que los últimos tres años hacen peligrar más de una década de avances en materia de inmunización infantil sistemática.

 

"Corregir el rumbo será todo un desafío. La sombra de la pandemia se cernirá sobre las economías durante los próximos años y obligará a las autoridades a tomar decisiones difíciles en materia de gasto e inversión", advirtió.

 

El panorama se complica porque la confianza en la importancia de las vacunas para la infancia disminuyó durante la pandemia en 52 de los 55 países analizados en el marco de la iniciativa The Vaccine Confidence Project. China, India y México fueron los únicos países analizados donde la percepción de esa importancia se mantuvo firme o incluso mejoró.

 

En su informe, Unicef urge a identificar a todos los niños no vacunados durante la pandemia del covid-19, y asegurar su inmunización, fomentar la confianza hacia las vacunas, priorizar la financiación de los servicios de inmunización y atención primaria de salud, así como crear sistemas sanitarios resilientes mediante la inversión en personal sanitario femenino, la innovación y el fomento de la fabricación local.

Notas Relacionadas