El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este jueves a las partes en conflicto en Sudán a poner fin a todas las hostilidades y establecer un alto el fuego de tres días con motivo de la próxima festividad islámica Eid al-Fitr, nombre con el que se conoce al fin del ayuno por Ramadán.
"Hubo un fuerte consenso en condenar los combates en curso en Sudán y pedir el cese de las hostilidades como una prioridad inmediata. Hago un llamamiento para que el alto al fuego se lleve a cabo durante al menos tres días, coincidiendo con las celebraciones de Eid al-Fitr", dijo Guterres durante una conferencia de prensa.
El alto al fuego permitiría la evacuación de civiles actualmente atrapados en las zonas de conflicto, buscar refugio, alimentos, medicinas y otros suministros, agregó Guterres.
El pasado 13 de abril, los canales de televisión árabes comunicaron que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) desplegó sus unidades en la ciudad de Merowe, en el norte de Sudán.
El Ejército de Sudán afirmó haber capturado las instalaciones de las RSF en las ciudades de Al Damazin, Gedaref, Kasala, Kosti, Puerto Sudán, Kadugli y su mayor base en Jartum, según informó el domingo el diario Sudan Tribune.
El Comité Central de Médicos de Sudán estima en más de 100 civiles las víctimas mortales por los enfrentamientos.