Al menos 85 personas perdieron la vida y otras 300 más resultaron heridas en Saná, la capital de Yemen, durante una estampida humana que se produjo en un centro de distribución de ayuda. Aún se investiga si esta tragedia se desencadenó por disparos al aire de los milicianos Huthi, pero este hecho ya se suma a la lista de casos más mortíferos en la historia.
En los últimos años, las estampidas han sido noticia mundial, teniendo registros en diversos países alrededor del mundo. El caso más estremecedor se registró el 24 de septiembre de 2015, cerca de La Meca, en el marco de la peregrinación anual, ese día ocurrió una mega estampida que cobró la vida de 2,300 personas.
Asistentes explicaron a medios locales que la estampida fue provocada por el cierre de una ruta y la mala gestión del flujo de fieles por las fuerzas de seguridad. Altos mandos de Irán criticaron la falta de organización de Arabia Saudita, tras registrar el deceso de 464 de sus connacionales.
Durante la madrugada del sábado 29 de octubre de 2022, al menos 154 personas murieron y 150 más resultaron heridas en Seúl, la capital de Corea del Sur, al registrarse una estampida en un acto masivo por las fiestas de Halloween.
De acuerdo con autoridades de Corea, la mayoría de los muertos y heridos fueron adolescentes y jóvenes menores de 30 años, mientras que 20 de los fallecidos eran extranjeros. Un jefe de bomberos reveló a la prensa local que la principal causa de muerte fueron los múltiples pisotones que recibieron los civiles.
Pasamos al 1 de octubre de 2022, cuando los intentos de la policía de Indonesia para controlar a una multitud de aficionados al futbol, usando gases lacrimógenos, causaron una gran estampida dentro de un estadio en Malang.
En consecuencia, 113 personas perdieron la vida. Entre las víctimas hubo más de 40 niños, quienes terminaron asfixiados cuando trataban de alcanzar las puertas de salida del recinto.
Una cifra similar se registró en el estado de Madhya Pradesh, en India. El 13 de octubre de 2013, una avalancha humana en el marco de una fiesta religiosa causó al menos 115 muertos y más de 110 heridos. Según informaron autoridades locales, un rumor sobre el posible derrumbe de un puente impactado por un tractor generó pánico y unas 20,000 personas que se hallaban sobre el puente comenzaron la estampida.
Ese mismo año, pero en enero, al menos 60 personas murieron durante una estampida desatada durante el espectáculo de fuegos artificiales de la San Silvestre en Abiyán, Costa de Marfil. Al igual que en los otros casos, la mayoría de las víctimas eran jóvenes.
Por último, en enero de 2020, una estampida en Kerman, Irán, durante los funerales del general iraní Qasem Soleimani, provocó 56 muertos. Este general fue ejecutado el 3 de enero en un ataque perpetrado por un dron estadounidense en el aeropuerto de Bagdad y era considerado como un héroe por su combate contra los yihadistas en Irak y en Siria. Su muerte generó una gran movilización en el país, que terminó con un desenlace trágico.