Una legión de robots recorre la superficie lunar, algunos de los cuales emplean tecnología de impresión 3D para convertir los recursos en el terreno en materiales para construcción, mientras que otros colocan ladrillos y completan el proceso de fabricación.
Estas no son escenas poco comunes en las películas de ciencia ficción, pero los científicos chinos de hecho están experimentando con tales ideas en el laboratorio.
Ding Lieyun, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, ha dirigido a su equipo en la investigación de la construcción de bases lunares desde 2015.
El equipo de investigación ha propuesto la idea de combinar la impresión 3D con la albañilería tradicional china y las técnicas de ensamble como espiga, utilizando tierra lunar para producir ladrillos de suelo lunar con ensambles como espiga y luego empleando robots para erigir estructuras como si jugaran con Lego.
Este método puede construir estructuras de edificios lunares de mayor tamaño y es relativamente eficiente en energía y costos, dijo recientemente Ding al Diaria de Ciencia de China.
Tal construcción extraterrestre enfrenta varios desafíos. Como la Luna se encuentra en un entorno de vacío ultraalto y existe un gran cambio de temperatura de 300 a 400 grados Celsius, los métodos tradicionales de construcción civil difícilmente se pueden implementar y la estabilidad estructural no puede ser garantizada.
Además, los frecuentes sismos lunares, la fuerte radiación de los rayos cósmicos, los vientos solares, los impactos de micrometeoritos y la compleja topografía de la superficie lunar hacen que la construcción en el terreno en la superficie lunar sea un súper proyecto extremadamente complicado e interdisciplinario.
Ding señaló que los materiales como el acero, el hormigón y el agua necesarios para la construcción extraterrestre no pueden llevarse en su totalidad desde la Tierra y, por lo tanto, los materiales del suelo lunar deben usarse tanto como sea posible para la construcción en el terreno.
El equipo ha desarrollado una muestra impresa sinterizada al vacío de suelo lunar simulado.
"La investigación aún se encuentra en la etapa experimental en un entorno simulado, y como la gravedad de la Luna es sólo una sexta parte de la de la Tierra, la simulación experimental es difícil", dijo Ding, quien agregó que se necesitan más datos y resultados experimentales producidos en el entorno extremo simulado.
Yu Dengyun, diseñador en jefe del programa de exploración lunar fase 4 de China, dijo que uno de los objetivos de este programa de exploración lunar es construir una estación de investigación científica en el polo sur de la Luna. Agregó que esta estación de investigación llevará a cabo una investigación profunda sobre la ciencia lunar y realizará experimentos técnicos sobre la utilización en el terreno de los recursos lunares.
"Construir estructuras en la superficie lunar es necesario para la exploración lunar a largo plazo, pero es difícil de lograr a corto plazo", indicó Yu.
También señaló que el estudio sobre la construcción extraterrestre aún está en pañales y necesita más intercambios, discusiones y cooperación interdisciplinarios.