Al menos siete mineros permanecen desaparecidos tras la explosión en minas de carbón del municipio de Cucunubá, en el departamento colombiano de Cundinamarca (centro), confirmó hoy jueves el gobernador Nicolás García.
"Tenemos ya el reporte del grupo de rescate de haber iniciado la tarea y haber ya sacado con vida a cuatro mineros que se encontraban atrapados. Ya están siendo trasladados al hospital para su valoración y continuamos con la búsqueda para el rescate de siete mineros que se encuentran atrapados", dijo el gobernador de Cundinamarca en un video difundido en Twitter.
La explosión se produjo alrededor de la 01:00 hora local de este jueves, en minas interconectadas en una zona de Pueblo Viejo.
Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dio a conocer también a través de redes sociales que equipos de la Agencia Nacional de Minería, Defensa Civil, Bomberos y Fuerza Pública trabajan en el rescate de los mineros atrapados.
A su vez, el delegado del Cuerpo de Bomberos en Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, dijo a medios locales que las minas afectadas se conocen como El Roble, El Cóndor y El Manto.
"Han sido difíciles las labores para poder ingresar teniendo en cuenta que tenemos la emanación de gases tóxicos como monóxido de carbono, gas metano y polvillo de carbón (...) son minas que tienen profundidad de más de 900 metros", explicó el delegado de Bomberos, además de que se busca conocer las causas del accidente.
El pasado 15 de marzo, la explosión de otra mina de carbón en el municipio de Sutatausa, también en el departamento de Cundinamarca, dejó al menos 21 mineros muertos.