“Tortas Meche”, la evolución de uno de los restaurantes más antiguos del centro histórico

“Tortas Meche”, la evolución de uno de los restaurantes más antiguos del centro histórico

Foto: Maribel Morillón

Con 111 años, las “Tortas Meche” son uno de los establecimientos de comida más antiguos que tiene el centro histórico de Puebla, manteniéndose en el gusto de los poblanos por más de tres generaciones.

 

Fue en 1912 cuando las “Tortas Meche” abrieron sus puertas en el portal Iturbide, el cual posteriormente sería nombrado Juárez, que se ubica a un costado de la 16 de Septiembre y la 3 Poniente.

 

Es por ello que a continuación te dejamos una breve semblanza sobre la historia de este icónico negocio que ha ido evolucionando para ofrecer más variedad de productos a los clientes.

 

Dos familias han preservado la tradición

 

“Tortas Meche” obtiene su nombre justamente de su fundadora: Mercedes Cano, mejor conocida como “Meche”, quien estuvo al frente del negocio hasta 1962, cuando con 80 años decidió ya no preparar más tortas.

 

Durante el tiempo que ella estuvo al mando forjó una característica sazón que enamoró a los poblanos, no solamente por ofrecer las tradicionales tortas de milanesa o de jamón, sino por agregar una variedad de guisados.

 

Justamente son las tortas de picadillo, las de lengua o las de molleja las que se vuelven parte esencial de la historia de “Tortas Meche”, pues no sólo ofrece variedad sino también sabor.

 

Una vez que Meche Cano dejó de estar al frente de la tortería, pasó a manos de la familia Álvarez López, que se ha encargado de mantener el legado, incluso por más tiempo que su fundadora.

 

Un lugar muy especial

 

Además de la sazón, la variedad y la tradición que representa “Tortas Meche”, su ubicación es parte fundamental, pues se trata de uno de los negocios que más tiempo se ha preservado en los históricos portales.

 

Estar ubicado a tan sólo unos metros de la Catedral de Puebla le permite no solamente ofrecer sus productos a los poblanos sino también a los cientos de turistas que diariamente pasean por la plancha del Zócalo.

 

Es justamente esta variedad en la clientela lo que permitió que el menú de “Tortas Meche” se fuera expandiendo poco a poco al grado de que dejó de vender exclusivamente las tortas y las cemitas.

 

Actualmente, el establecimiento ofrece otros platillos poblanos como el mole o las chalupas y durante la temporada de agosto a septiembre se ofrece también el tradicional chile en nogada.

Notas Relacionadas