A pesar de que muchos países han relajado las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, la realidad es que el virus sigue latente, incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la aparición de una nueva variante llamada “Arcturus”.
Esta cepa está “bajo investigación”, ya que es “mucho más transmisible” que las vistas anteriormente, así lo informó Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS.
La variante, también llamada XBB.1.16, es una combinación de los subtipos de Ómicron BA.2.10.1 y BA.2.75, además, "puede extenderse a nivel mundial y causar un aumento en la incidencia", una situación que ya se está produciendo en India y otros países como Australia, Singapur o Estados Unidos.
La nueva variante de SARS-CoV-2, XBB.1.16, conocida como "Arcturus", es altamente transmisibles y nuevos reportes indican que en niños infectados genera un nuevo síntoma: conjuntivitis. En India, en donde aparentemente surgió, el número de casos ha aumentado significativamente. pic.twitter.com/bIrUnoceDO
— Desoxy (@Desoxy64) April 11, 2023
De acuerdo con datos de la organización, el pasado 18 de abril se registraron 3,000 secuencias de esta variante, suponiendo un 4.2 % del total. "Lo significativo es que hace un mes estaba por debajo del 0.5 %", indicó la OMS.
En este sentido, a pesar del incremento en el número de casos, los expertos han indicado que "no hay señales tempranas de un aumento de gravedad". Por otro lado, tampoco se han detectado síntomas nuevos causados por esta cepa.
Por otro lado, autoridades sanitarias en India han informado sobre un aumento considerable en el número de contagios. "La oleada de XBB.1.16 continúa en India y las muertes también aumentan", afirmó el pediatra indio Vipin Vashishtha.
#Arcturus XBB.1.16 led surge continues in India: UP getting momentum, deaths are also mounting.
— Vipin M. Vashishtha (@vipintukur) April 20, 2023
A new sublineage spotted in few states: XBB.1.16+NS3_V13L (Delhi becoming hotspot)
New Cases: 12,591????19%
New Deaths: 40
Tests: 2,30,419????4%
TPR: 5.46%
Graphics: @RajlabN https://t.co/40GwRvFR3c pic.twitter.com/2lOFueR0js
El medio New Indian Express reveló que el pasado 16 de abril tuvo lugar un punto de inflexión en el país asiático, ya que por primera vez durante el presente año la tasa de positividad de las pruebas hechas en el país superó el 30 %.
Según datos del último informe publicado, 45 % de los hogares de Nueva Delhi cuentan con una o más personas infectadas, lo que refleja el aumento en la incidencia.