Ratifican a Díaz-Canel al frente del Gobierno cubano

Ratifican a Díaz-Canel al frente del Gobierno cubano

Foto: Xinhua

Miguel Díaz-Canel fue ratificado hoy miércoles al frente del Gobierno de Cuba por otros cinco años, luego de la votación de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), en una sesión a la que asistió el ex mandatario Raúl Castro.

  

Díaz-Canel, quien mañana cumplirá 63 años, recibió 459 votos de los 462 parlamentarios presentes en el Palacio de Convenciones de La Habana y quienes también ratificaron como vicepresidente a Salvador Valdés, quien obtuvo 439 sufragios.

 

Ambos reelectos fueron de inmediato saludados por Castro, quien vestía su habitual uniforme verde olivo con las cuatro estrellas de general del Ejército.

  

A propuesta del mandatario, el Parlamento ratificó, a mano alzada y de manera unánime, al primer ministro Manuel Marrero y a los vice primeros ministros Ramiro Valdés, Inés María Chapman, Jorge Luis Tapia y Jorge Luis Perdomo, así como a Alejandro Gil, que se ratifica como ministro de Economía y Planificación, y Ricardo Cabrisas, que pasa a ser ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

  

El secretario del Consejo de Ministros, José Amado Ricardo, y otros 21 ministros y ministros presidentes fueron ratificados, aunque hubo cambios en las carteras de Educación y Educación Superior, que ahora asumen, respectivamente, Nayma Trujillo y Walter Baluja.

  

Además, Vladimir Regueiro pasa a ser ministro de Finanzas y Precios, mientras que Alfonso Noya asume el nuevo Instituto de Información y Comunicación Social, y el general de división Raúl Acosta dirigirá la Oficina Nacional de Ordenamiento Urbano y Territorial.

 

Unas horas antes, Esteban Lazo fue ratificado como titular de la Asamblea Nacional, al igual que Ana María Mari, como vicepresidenta, y Homero Acosta, como secretario.

  

Esos tres legisladores además encabezarán el nuevo Consejo de Estado, con otros 18 miembros, 10 de ellos de nuevo ingreso como la campeona paralímpico Omara Durand, y el científico Yuri Valdés Balbín, uno de los creadores de las vacunas cubanas contra la COVID-19.

  

El nuevo Parlamento cubano tiene 470 diputados, quienes cumplirán un mandato de cinco años en una legislatura que tendrá que enfrentar la dura situación económica del país.

Notas Relacionadas