Prepárate para cualquier desastre: así se conforma una mochila de emergencia

Prepárate para cualquier desastre: así se conforma una mochila de emergencia

Foto: FreePik

En México ocurren diversos fenómenos naturales que algunas veces derivan en desastres, tales como sismos o huracanes, debido a eso, es necesario estar preparados por si alguna de estas situaciones se presenta. Una de las cosas fundamentales para enfrentarnos a esto es contar con una mochila de emergencia.

 

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación y Protección Civil, es necesario fortalecer la atención primaria ante estos fenómenos, es decir, la fase de prevención. Para este fin, uno de los elementos básicos es la mochila de emergencia.

 

Para conformarla se puede usar cualquier tipo de maleta, aunque se recomienda que sea impermeable, con costuras reforzadas y que se pueda cargar dejando libres los brazos.

 

 

Respecto a su contenido, las dependencias de seguridad señalan que debe tener artículos que sirvan para atender las necesidades básicas. El primer objeto sugerido es una linterna con pilas, ya que es posible que las instalaciones de luz se dañen en un desastre.

 

Un radio AM/FM con baterías también es útil, pues servirá para mantenerse informado de los comunicados y alertas oficiales. Otro artículo fundamental es agua natural y purificada en envases de plástico, así como alimentos no perecederos enlatados o en empaques ligeros.

 

También es importante contar con ropa, cobija, chamarra o suéter, encendedor o cerillos, papel de baño y toallitas húmedas.

 

Por otro lado, algunos objetos que también serán de ayuda son los silbatos, pues servirán para hacer llamados de auxilio en situaciones riesgosas. Un botiquín de primeros auxilios es vital, pues servirá para atender lesiones menores, es importante que se incluyan diversos medicamentos en él.

 

 

Hay que hacer espacio en la mochila para guardar los documentos importantes y necesarios, por ejemplo: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial, etc. Se recomienda protegerlos con una bolsa hermética, así como escanearlos y guardarlos en una memoria USB.

 

Otra cosa importante sin duda es el dinero en efectivo, ya que los servicios bancarios podrían verse afectados durante la emergencia, además, es necesario contar con fotos de los integrantes de la familia y las mascotas, así como con herramientas para llevar a cabo reparaciones sencillas.

 

Finalmente, en caso de tener bebés, se debe incluir: pañales, y alimentos, lo mismo ocurre con las mascotas, pues hay que considerar sus raciones. Esta mochila debe estar disponible y al alcance de toda la familia, pues una situación de riesgo puede llegar en cualquier momento.  

Notas Relacionadas