“Hospital de La Margarita es una máquina de sufrimiento”: Mario Riestra

“Hospital de La Margarita es una máquina de sufrimiento”: Mario Riestra

Foto: Jesús Tepal

El pasado 21 de marzo se instaló un módulo de contraloría ciudadano en las afueras del hospital de La Margarita, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para escuchar las quejas de los derechohabientes. A dos días cumplirse el mes, los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) informaron que se han recibido más de 700 reportes.

 

El módulo fue instalado como una iniciativa del diputado federal Mario Riestra Piña, y hoy dio cuenta de las quejas y sugerencias que se han recibido por parte de los pacientes del nosocomio. Reclaman la reconstrucción del hospital de San Alejandro, que lleva más de cinco años desde su inoperancia y cuyos planes de edificación están en demora, por lo que dicho sanatorio es “una máquina de sufrimiento”.

 

 

Riestra detalló que en total han sido 754 reportes que se distribuyen de la siguiente manera: 87% de quejas, equivalente a 661; 4.12% de peticiones, siendo 30; más 5.77% de sugerencias con 42; y 21 felicitaciones, el 2.88% de las incidencias. Los reclamos más frecuentes son el tiempo de espera para las consultas, falta de especialistas, falta de medicamentos y atención del personal.

 

El legislador aseguró que, mientras se dirigía a la rueda de prensa, recibió la última incidencia por mensaje. Se trata de personas que se pronunciaron por el cierre con candado de las salidas de emergencia durante el simulacro que se llevó a cabo a las 11:00 de la mañana.

 

Francisco Fraile, exdelegado del IMSS, sostuvo que parte de la deficiencia en dicho hospital obedece a la sobrepoblación que se da por la falta de otros centros de especialidad, como en algún momento lo fue el hospital de San Alejandro. Afirmó que diariamente se recibían aproximadamente 10,000 visitas, la mayoría con la intención de ser atendidos, mientras que también se hacían 2,000 análisis cada día más las 415 camas de las que se disponía.

 

Ante la falta de reconstrucción de San Alejandro, Mario Riestra notificó que el titular del IMSS, Zoé Robledo, no se ha presentado ante el Congreso para rendir cuentas en tres años, mientras que su presencia será por invitación de Morena para una conferencia.

 

 

Por este motivo, el diputado panista anunció que el 11 de enero se aprobó una convocatoria para llamar a Robledo a comparecer en San Lázaro en este periodo. Dijo que en dicha reunión se le harán llegar las quejas de los poblanos por el servicio que se otorga. “Lamentablemente por cómo está trabajando el IMSS hoy en día en Puebla, La Margarita es una máquina de sufrimiento”, finalizó el diputado.

Notas Relacionadas