Los cajeros automáticos en vía pública fueron los lugares donde la población percibió mayor inseguridad, señaló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Por su parte, las escuelas fueron los sitios con la menor percepción de inseguridad.
Con el objetivo de analizar la percepción de la población sobre seguridad pública en las ciudades, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó la ENSU. El estudio mostró que el 62.1 por ciento de la población mayor a 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad. Asimismo, las mujeres registraron una mayor prevalencia en comparación con los hombres, con 68.1% y 54.8%, respectivamente.
Entre los lugares donde la población percibió mayor inseguridad fueron los cajeros automáticos en vía pública un 72.9% y en el transporte un 65.2%. Además, el 55.9% dijo sentirse inseguro en los bancos y el 54.4% en las calles que habitualmente usa.
La escuela, casa y trabajo fueron percibidos como los lugares más seguros por la población con el 14, 18.4 y 28.3% de percepción insegura, respectivamente. Los centros comerciales, el automóvil y los parques recreativos siguieron siendo uno de los lugares con menor percepción de inseguridad y llegaron a registrar un cambio estadístico positivo importante.
De acuerdo con la ENSU, las ciudades con mayor porcentaje de personas que considero inseguro vivir en ellas fue Fresnillo y Zacatecas, con el 96 y 94.3%. Igualmente, Naucalpan de Juárez con el 88%, Ciudad Obregón con el 86.4%, Uruapan con el 86.2% y Colima con el 85.7% se consideraron como las más inseguras de México.
Por su parte, las ciudades con el mayor índice de aprobación fueron San Pedro Garza García, Benito Juárez y Piedras Negras con 18.3%, 19.4% y 19.9%, respectivamente. Asimismo, Los Cabos en Baja California, Saltillo, Coahuila y Tampico, Tamaulipas, tuvieron bajos índices de percepción de inseguridad. (NotiPress)