José Ramón Fernández, los logros que lo convirtieron en un “poblano distinguido”

José Ramón Fernández, los logros que lo convirtieron en un “poblano distinguido”

Foto: Enfoque

José Ramón Fernández, uno de los periodistas y líderes de opinión más reconocidos dentro del ámbito deportivo tanto a nivel nacional como internacional, fue nombrado hoy por el alcalde municipal, Eduardo Rivera, como Poblano Distinguido, un título que solo se otorga a ciudadanos que han logrado impactar de manera importante en sus respectivos campos de trabajo o acción social.

 

Reconocido por muchos como una institución en el periodismo deportivo mexicano, “Joserra”, como lo conocen sus allegados, cuenta con poco más de 51 años de carrera, estando al frente de diversos programas televisivos y llevando a cabo coberturas en los torneos más representativos del mundo del deporte, además, instruyó a una camada de nuevos periodistas como Christian Martinoli y David Faitelson.

 

José Ramón nació en Puebla, aunque a los 12 años viajó a España y su retorno a suelo mexicano fue hasta los 18 para estudiar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la licenciatura en Administración de Empresas. Posteriormente comenzó su carrera televisiva en Canal 13, que se convirtió en Imevisión y posteriormente en uno de los monopolios más grandes de las telecomunicaciones en México, TV Azteca, lugar donde trabajó por 34 años.

 

 

En 1974 transmitió el primer programa de “Deportv, el ancho mundo del deporte", posteriormente estuvo al frente de “Los Protagonistas”, shows que marcaron un antes y después en las producciones del género, además de dar paso a “En Caliente”, otra producción que, de acuerdo con el propio José Ramón, les robaba todo el rating a sus acérrimos rivales, Televisa. En todos, fungió como productor y conductor.

 

El poblano logró ganarse al público mexicano y de Latinoamérica por su peculiar estilo y sus propuestas que buscaban darle otra cara al periodismo deportivo. En los 90, incorporó a sus programas a los comediantes Ausencio Cruz, Víctor Trujillo y Andrés Bustamante, quienes comenzaron a presentar sketches cómicos en televisión, una apuesta arriesgada que surtió gran efecto.

 

Gracias a estos resultados, obtuvo la confianza de los directivos para asistir a 12 Copas Mundiales de la FIFA, desde Argentina 1978, hasta Qatar el año pasado; así como ha dado cobertura a 12 Juegos Olímpicos y ha narrado más de 3,500 partidos de futbol nacionales e internacionales. También entrevistó a figuras como Maradona o Pelé.

 

 

En 2007, se integró al equipo de trabajo de ESPN como parte del elenco de comentaristas de los programas Futbol Picante, Cronómetro y Los Capitanes, además de contribuir con análisis para el programa SportsCenter y para ESPN Deportes Radio en los Estados Unidos, además de tener una columna y chat semanal en ESPN.com.

 

Conocido como un acérrimo antiamericanista, arropó y formó a múltiples figuras del periodismo deportivo, tal es el ejemplo de Cristian Martinoli, quien ha consolidado su carrera como comentarista en la antigua casa de José Ramón; David Faitelson, Raúl Orvañanos, Carlos Albert, Alberto Fabris del Toro, André Marín, Enrique Garay, Carlos Guerrero y Ciro Procuna, por mencionar solo algunos.

 

En 2009, en conjunto con Leopoldo Diaz de León, periodista deportivo, fundó el Instituto de Estudios Superiores en Periodismo Deportivo “José Ramón Fernández” el cual ofrece cursos de bachillerato, licenciaturas y diplomados.

Notas Relacionadas