Una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid ha recibido una insólita condena, pues pasará ocho meses en la cárcel debido a que cambió las respuestas de un examen cuando fue a la revisión, lo que es considerado como un caso de falsedad documental.
Los hechos ocurrieron durante el curso 2018-2019, cuando la alumna presentó la prueba de “Anatomía III, órganos de los sentidos y neuroanatomía” del Grado de Medicina. De acuerdo con la sentencia, durante el examen la profesora notó que la estudiante tenía un comportamiento extraño y trataba de copiar las respuestas de sus compañeros.
Debido a esto, la clase fue reorganizada para apartarla del resto de alumnos, posteriormente, la docente tomó una fotografía al examen, que le mostró a otro maestro. Semanas más tarde, durante la revisión de la prueba, la joven supuestamente alteró dos de las respuestas que había marcado erróneamente.
En una de las preguntas se pedía marcar el inciso incorrecto y ella agregó una nueva respuesta, mientras que la otra era una cuestión de “verdadero” o “falso”, por lo que la alumna intercambió la casilla que había marcado en primera instancia.
3. ????⚖️Ocho meses de cárcel a una estudiante de Medicina por cambiar varias respuestas en la revisión de un examen. (El Diario) pic.twitter.com/117WlluDZg
— Ac2ality (@ac2ality) April 17, 2023
El profesor que vio la fotografía del examen acudió al lugar de la revisión y, al mirar las nuevas respuestas se extrañó, por lo que buscó la imagen inicial para comprobar las diferencias, notando que había una alteración.
En su defensa, la estudiante ha señalado que se trata de un caso de “animadversión” hacia ella con el objetivo de “expulsarla” por haber denunciado en cursos anteriores “la manipulación de los datos de sus notas”.
La joven aseguró que las respuestas fueron cambiadas y manipuladas luego de que ella entregara el examen. “No es descartable dado el ingente número de problemas que tiene en la Universidad y sin que se sepa ni cómo se custodió desde la tarde anterior y las 9:30 horas del día siguiente que se le entrega”, dijo su defensa.
Al respecto, los magistrados de la sección 15ª de la Audiencia de Madrid no han validado estas alegaciones, por lo que confirmaron la condena, que es de ocho meses de cárcel, inhabilitación y una multa de 1,440 euros.
Además, las autoridades señalaron que todo se trató de una manipulación “burda” debido a que el único testimonio a favor de la joven es el de ella. “Se produjo la falsificación en el examen por manipulación y modificación de dos preguntas del mismo”, concluyó el fallo.