La escritora Elena Poniatowska será condecorada con uno de los máximos galardones que ofrece el estado, la Medalla Belisario Domínguez. Sin embargo, a pesar de que Poniatowska le externó su apoyo en repetidas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido no asistir a la ceremonia que se llevará a cabo en la Cámara de Senadores.
Fue una decisión unánime de los senadores otorgar la medalla correspondiente al 2022 a Elena Poniatowska, con motivo de reconocer su trayectoria como autora, periodista y activista. En el dictamen se le describe como “una mujer de su tiempo y libre pensadora que expresa, en sus letras y opiniones, sus firmes convicciones por un México cada vez más libre, justo, igualitario y democrático”.
Aunque para los representantes en la Cámara la escritora nacida en París, Francia, es una persona digna de distinción, para el jefe del Ejecutivo no amerita su presencia. Una razón por la que AMLO dijo que no asistirá a la ceremonia es que en esas celebraciones se dan muchas agresiones de parte de sus adversarios y “montan espectáculos”, por lo que en su lugar estará el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
AMLO descarta ir a la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska porque "pueden faltarme al respeto, humillarme" ???? pic.twitter.com/bYAChFVQ9x
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 13, 2023
En este sentido, una de las senadoras que se ha mostrado más críticas con el presidente es la panista Lilly Téllez, quién advirtió que si el mandatario se daba cita a la premiación, “es necesario hacerle frente”.
Pese a las diferencias con legisladores del bloque opositor, Elena Poniatowska lamentó la ausencia de López Obrador. En una entrevista concedida a Radio Fórmula, declaró que la negativa del presidente de asistir la ponía triste porque ella lo acompañó por mucho tiempo, incluso antes de sus campañas presidenciales, cuando él fungía en otros cargos y siendo oradora en más eventos.
Por ejemplo, en enero del 2005, cuando AMLO era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Poniatowska lo acompañó durante la entrega de uno de los tramos del segundo piso del periférico, el de Las Flores a San Jerónimo.
Ya en sus aspiraciones presidenciales, López Obrador estuvo acompañado de Poniatowska en múltiples lugares. Desde su intento de llegar al puesto en 2006 se hizo presente en varios mítines, lo que le valió para ser criticada por el candidato panista, Felipe Calderón. En abril de ese año la escritora sacó un spot llamado “No calumnien”, en el que defendió los ideales entonces perredistas, además de negar la relación con políticos de otros países.
Por otra parte, el 26 de octubre 2014 Poniatowska fue invitada por López Obrador a participar en un evento que se desarrolló en el zócalo capitalino, para unirse a los reclamos por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Guerrero. La explanada cívica se abarrotó de simpatizantes de Obrador, quienes escucharon las palabras de la escritora.
Años después, ya como presidente electo, AMLO y Elena se reunieron el 11 de julio del 2018. Antes de entablar conversación con los gobernadores, diputados federales y senadores que ganaron en las elecciones de ese año por la coalición “Juntos haremos historia”, se dio una plática con la escritora, anunciándolo en sus redes sociales.
El 7 de agosto del 2019 tuvo lugar una reunión más con ella, esta vez dentro de Palacio Nacional. Nuevamente, el mandatario dio parte de la reunión en sus redes sociales.
Ese mismo año, el 1 de abril, ella se hizo presente durante una de las conferencias mañaneras supuestamente por la curiosidad de ver cómo se desenvuelven dichas ruedas de prensa. Ahí expuso que la 4T “iba bien” y que ya se estaba asentando, para más tarde subir al estrado junto al presidente.
Platiqué con Elenita Poniatowska y me reuní con diputados federales, senadores, gobernadores, presidentes municipales y diputados locales electos de la coalición "Juntos haremos historia" pic.twitter.com/gw1oxHeFzf
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 12, 2018
Desde la llegada de Obrador al ejecutivo fue cuando se empezó a notar el deterioro de su relación. En 2018, Poniatowska externó su desacuerdo con el presidente por la inclusión de un partido como Encuentro Social en su alianza. Ese mismo año, cuando presentaba su libro “El amante polaco” en la Feria del Libro de Guadalajara, declaró que constantemente le pedían su presencia en eventos políticos para llamar a la sociedad a votar por AMLO, incluso si no estaba de acuerdo.
En octubre del 2022, ella se dijo decepcionada de la postura de AMLO con respecto al manejo de las críticas, alegando que debía escuchar a quienes pensaban diferente de él. Además, también manifestó su rechazo a la militarización, todo durante una conferencia en la Feria Internacional del Libro en Monterrey.