Aceptan paramilitares sudaneses tregua humanitaria de 24 horas

Aceptan paramilitares sudaneses tregua humanitaria de 24 horas

Foto: Xinhua

Los paramilitares sudaneses de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) se mostraron dispuestos a cesar el fuego por 24 horas, atendiendo un llamado de varios países, entre ellos Estados Unidos.

 

"Siguiendo un contacto directo con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y los esfuerzos de los países hermanos y amigos que han hecho llamados similares a un alto el fuego temporal para abrir caminos seguros para el paso de civiles y la evacuación de heridos, declaramos nuestra aceptación del armisticio propuesto por un período de veinticuatro horas", publicó RSF en su cuenta de Twitter.

 

El grupo paramilitar llamó la atención de Blinken a "las violaciones de la otra parte", a la que acusó de no respetar el alto el fuego y realizar bombardeos aéreos sobre zonas pobladas.

 

Por su parte, el ejército sudanés afirmó que no había oído hablar nada de una tregua.

 

"No tenemos constancia de un armisticio que se haya acordado con los mediadores y la comunidad internacional. Lo que pretenden los rebeldes con su declaratoria de una tregua de 24 horas es ocultar una derrota contundente que sufrirán en las próximas horas", manifestó el ejército.

 

Al término de una reunión de ministros de Exteriores del G7 en Japón, este 18 de abril, Blinken declaró haber mantenido conversaciones telefónicas separadas con los jefes de las facciones rivales: el general Abdel Fattah Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán y comandante de las Fuerzas Armadas Sudanesas, y el general Mohamed Hamdan Dagalo, jefe del grupo paramilitar RSF.

 

El secretario de Estado dejó claro a sus interlocutores, al día siguiente de que un convoy diplomático estadounidense fuera tiroteado en Sudán, que los incidentes de este tipo son inaceptables.

 

 

Según el Departamento de Estado, Blinken expresó una fuerte preocupación por el gran número de civiles muertos y heridos tras varios días de combates indiscriminados en Sudán, y destacó que en ambos jefes militares recae la responsabilidad de garantizar la protección y el bienestar de los civiles, el personal diplomático y los trabajadores humanitarios.

 

El enviado especial de las Naciones Unidas para Sudán, Volker Perthes, dijo el 17 de abril que más de 180 civiles fueron asesinados y más de 1.800 resultaron heridos en este país africano en los últimos tres días.

 

Por su parte, el Comité Central de Médicos de Sudán informó este martes de 144 civiles muertos desde que estallaron los choques entre las facciones rivales. Otras 1.409 personas, entre militares y civiles, resultaron heridos en los enfrentamientos.

 

Este 18 de abril se supo también que los presidentes de Sudán del Sur, Kenia y Yibuti ‒tres de los ocho países que integran, junto con Sudán, la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD, en inglés)‒ se vieron obligados a cancelar su viaje a Jartum debido a los continuos combates. Así lo comunicó desde Juba el diario Sudan Tribune que cita a Tut Gatluak, consejero de seguridad del mandatario sursudanés Salva Kiir.

 

El domingo, la IGAD urgió a las partes en conflicto a cesar las hostilidades de forma inmediata e incondicional, reducir las tensiones, permitir el acceso humanitario sin restricciones y garantizar que los ciudadanos sudaneses observen el mes sagrado del Ramadán en paz. Con el envío de una delegación de alto nivel a Jartum, el bloque regional procuraba convencer a los líderes de las facciones rivales a reanudar las negociaciones sobre los temas pendientes, incluida la seguridad y la reforma militar en Sudán.

Notas Relacionadas