Accidentes de avión, poco frecuentes pero muy trágicos

Accidentes de avión, poco frecuentes pero muy trágicos

Foto: Pixabay

Un choque entre dos aviones en las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llamó la atención de muchos usuarios, debido a que no es común escuchar sobre percances relacionados con la industria aérea comercial.

 

Las estadísticas mundiales señalan que es más probable que te caiga un rayo alguna vez en tu vida a que un avión se desplome, pues la probabilidad de un accidente aéreo es de uno entre 11’000,000, en comparación con la proporción de una entre 3,000 de que te pueda impactar un rayo.

 

Aunque el percance de ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México causó expectativa, finalmente las aerolíneas Aeromexico y Delta aclararon que no fue una situación de riesgo, pues el percance se dio cuando uno de los aviones giraba sobre las pistas de aterrizaje, mientras ambos estaban en tierra.

 

 

No obstante, esto nos pone a pensar sobre los accidentes aéreos que se han registrado en la historia de la aviación en México que, si bien no son demasiados, algunos han resultado bastante lamentables.

 

Los 79 muertos del vuelo 704

 

Uno de los accidentes más trágicos de la aviación mexicana fue el ocurrido el 4 de junio de 1969, cuando el vuelo 704 de Mexicana de Aviación se estrelló en el Pico del Fraile, 20 kilómetros al norte de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

 

En este percance no hubo sobrevivientes, a bordo del avión iban 79 pasajeros, entre los cuales destacaba el político Carlos Madrazo y el tenista Rafael Osuna.

 

 

Mueren 72 en el vuelo 2605

 

El 31 de octubre de 1979 murieron 72 personas en el accidente registrado en el vuelo 2605, que iba de la ciudad de Los Ángeles hacia la capital de nuestro país.

 

El hecho ocurrió en las pistas de aterrizaje del Aeropuerto de la Ciudad de México, luego de que el piloto aterrizó en pista equivocada y se impactó con un camión de volteo.

 

 

32 muertos en el vuelo 230

 

El Aeropuerto Internacional de Chihuahua fue escenario del percance registrado el 27 de julio de 1981, cuando el vuelo 230 de Aeromexico tuvo que aterrizar de emergencia.

 

Lamentablemente una falla mecánica provocó que la aeronave tuviera que descender, pero el piloto no contó con fortuna y el avión se salió de la pista para después incendiarse, provocando la muerte de 32 personas.

 

 

El vuelo 940 con 167 muertos

 

Pero sobre todos los hechos anteriores, está un accidente aéreo que es considerado el más trágico de la historia de la aviación mexicana, ya que hubo 167 pasajeros muertos.

 

Se trata del vuelo 940 de Mexicana de Aviación, que salió de la Ciudad de México rumbo a Los Ángeles la mañana del 31 de marzo del año 1986.

 

Apenas habían pasado 15 minutos desde que el avión despegó de la capital del país cuando uno de los neumáticos del tren de aterrizaje principal explotó, por lo que el capitán intentó regresar al Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Fue al momento de llevar a cabo esta maniobra cuando perdió el control sobre el avión y este terminó por estrellarse en la Montaña el Carbón, en Michoacán, dejando la lamentable cifra de 167 víctimas mortales.

 

 

Notas Relacionadas